Bye bye bird, Esperanza Donceles 36, y La cabra o la fábula del niño y su doberman, se incorporan a la cartelera de la ciudad. Acá te contamos de qué trata cada una estas propuestas:

 

Fotos: Roberto Sosa

Bye bye bird

Nominada en varias ternas en los Premios Metropolitanos de Teatro, entre ellos Dramaturgia Mexicana y Mejor Dirección,  esta obra escrita por el joven José Manuel Hidalgo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, se presentará a partir de 2 de agosto en el Teatro Benito Juárez, luego de su estreno en el CCB.

“Esta obra nace de la necesidad de contar una historia de México, es sobre las unidades habitacionales de interés social que existen aquí a la ciudad, me parecía importante traer estos temas a colación, porque están en nuestra cotidianidad y parecen ser parte del paisaje. Es un planteamiento crítico sobre la situación de los muchachos que viven ahí”, explicó el joven dramaturgo sobre la creación de esta historia.

El nombre hace alusión al tema de Sonny Boy Williamson, Bye bye bird. La trama nos lleva a una unidad habitacional en la Ciudad de México, que será testigo del caos y la violencia que provocará un grupo de adolescentes en mancuerna con un viejo músico de blues venido del sur de Misissipi.

Dirigida por Alejandro Ricaño e interpretada por Sara Pinet, Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Yee se presentará hasta el 19 de agosto.

Esperanza Donceles 36 

En el marco de los 100 años del Teatro Esperanza Iris, esta obra idea de Pilar Padilla, rescata momentos de la vida de Esperanza Iris, importante figura de la cultura mexicana de la cual se sabe muy poco.

En la penumbra de un escenario, un piano y un ejecutante aguardan con paciencia centenaria la presencia de Esperanza, quien al intuir la muerte, aparece para representar su última función. Acompañada por el músico, y a la manera de un Café Concert, Esperanza Iris “La tiple de hierro”, mujer empresaria adelantada a su tiempo y madre de familia, contará la travesía que recorrió por varios años de incansable trabajo en una gira por Latinoamérica, esfuerzo que la llevaría a edificar la gran obra de su vida: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“La obra está basada en las cartas de Esperanza, que estaban aquí en el Teatro pudriéndose en el sótano, hasta que el Archivo de la ciudad los vino a rescatar. Quisimos hablar de las mujeres y de los artistas que no sabemos nada de ellos. Esperanza es célebre por varias cosas, este teatro fue constituido en unas de las etapas más violentas del país, la Revolución Mexicana, entre 1915 y 1917, ella se va de México por la revolución, y las compañías de teatro ya no tenían público. Es una mujer que tuvo esa capacidad enorme, en una época complicada”, comentó Pilar Padilla.

Esperanza Donceles 36 estará del 8 al 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad.

La cabra o la fábula del niño y su doberman 

Escrita y dirigida por Guillermo Revilla, este montaje llevado adelante por la compañía Festín Efímero y Teatro Línea de Sombra, muestra uno de los aspectos más dolorosos de México: la desaparición de personas y la violencia.

Dos hombres apodados Perra y Marrana se encuentran prisioneros sin saber ¿dónde están?, ¿quién los atrapó? y ¿por qué? Para sobrevivir, deben cumplir con una tarea impuesta por su carcelero: hacerse cargo de una cabra. Poco a poco, el encierro va afectando la personalidad de los prisioneros hasta transformarlos completamente.

“Esta obra surgió a partir de notas periodísticas que dan cuenta de que muchos de los desaparecidos en contexto de violencia de nuestro país, no son asesinados de inmediato después de ser desaparecidos, sino que son obligados para trabajar como sicarios. Para ello son sometidos a un proceso que los psicólogos califican como ‘reeducación’, donde son puestos en un contexto de alta violencia para quebrar su personalidad, y que luego sean capaces de hacer toda una serie de atrocidades”, explicó el autor de la obra.

Estará del 31 de julio al 5 de septiembre en el Foro A Poco No.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.