Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ La búsqueda de la felicidad del viajero que llega a un nuevo destino tras  huir de sus problemas, es la premisa de Pasaportes que llega a su fin de temporada el próximo 18 de noviembre en el Teatro NH.

La propuesta escénica se centra en Claudia, Carmen y Carlos, tres chicos en busca de una nueva aventura en sus vidas dejando su país por Nueva York, México y España;  tres historias paralelas que terminarán coincidiendo.

“Siempre pensé en esta historia como un gran rompecabezas”, dice Tony Ortiz, dramaturgo, director  e intérprete de la obra, quien en entrevista con Cartelera de Teatro, habló sobre esta propuesta escénica; idea que surgió mientras Ortíz esperaba un camión a Jalapa Veracruz, pensando en aquello que buscan los viajeros al abandonar un lugar.

“Todo lo que escribo tiene que ver con cosas que me han pasado a lo largo de la vida, las plasmo en el teatro, en esta obra por ejemplo abordó los ataques de pánico, viví mucho tiempo con mi mamá ella tenía muchos ataques de pánico; fue algo con lo que crecí ,también durante mucho tiempo experimenté la sensación de no saber qué hacer con mi vida, dejé Veracruz un tiempo para irme a la Ciudad de México, he viajado mucho por toda la república”, comentó.

Respecto a los desafíos de esta propuesta escénica donde tres actores  interpretan a cinco personajes cada uno, mostrando su versatilidad al dar vida a hombres y mujeres sin importar el género del intérprete, así como acentos de diversas nacionalidades con gran fluidez, Tony destacó.

“El detalle de la estructura dramática para nosotros como actores ha sido un desafío, porqué pasar de un  personaje a otro es cuestión de segundos no es sencillo, porque se juegan muchas emociones, puedes estar llorando y al minuto toca hacer un personaje alegre; eso nos pone una gran prueba.”

Durante la obra de la Compañía Epitafio Producciones donde participan Eduardo Celaya, alternando con Tony Ortiz, Ximena Macías, Itzel Díaz; los actores sólo se apoyan de accesorios como sombreros o lentes; para cambiar de personaje, enfatizando su trabajo histriónico.

“Estamos en un momento del mundo en que las barreras de género se están rompiendo; creo que podemos hacer personajes masculinos o femeninos; como artistas nos gustaría contribuir a esa diversidad por eso también lo hacemos durante Pasaportes”, finalizó.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.