Por Itaí Cruz/Gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA llega la 5ta edición del Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque.

Uno de los invitados de esta edición, es el multipremiado e internacionalmente reconocido actor y titiritero, Paul Zaloom (mejor conocido por interpretar a Beakman, en el programa “El mundo de Beakman”)  que presentará el espectáculo unipersonal para adultos Las aventuras del hombre blanco e impartirá el Taller “A Theater of Trash/Un teatro de basura. Además, y por primera vez en México, presentará su largometraje de teatro de papel titulado “Dante’s Inferno”.

Foto: Reiner Sennewald

También se presentarán dos colaboraciones de la compañía anfitriona del festival, Facto Teatro, el estreno en México del espectáculo escrito y diseñado por la artista alemana Barbara Steinitz, “El burro que esperaba la lluvia” (inspirado en hechos reales), estrenado en el 29º Preetzer Papiertheatertreffen de Alemania, en el 2016; y la versión en Teatro de papel del cuento del maestro Francisco Hinojosa, La peor señora del mundo, en coproducción con la compañía mexicana Cuarto Rojo.

Entre las compañías que estarán en el FITP se encuentran, el regreso a México de la compañía norteamericana Great Small Works y la compañía Hamishibai, de Argentina.

Así como el estreno de los nuevos montajes en teatro de papel de las compañías mexicanas Teatro Luna de Papel y Vereda Teatro y el reestreno de “There’s no Home Like Place” de Antonio Cerezo, producido con apoyo de Proyectos Interculturales 2016 del Senado de Berlín. Por su parte, Viviana Amaya con su compañía TresPuntos Escena, presentará su interesante propuesta de teatro de papel para adolescentes y adultos.

Foto: Reiner Sennewald

El director del FITP y de Facto Teatro, Alejandro Benítez impartirá el Taller de aproximación al teatro de papel. Mientras que la directora del Preetzer Papiertheatertreffen, Marlis Sennewald en conjunto con Trudi Cohen y John Bell, cofundadores y codirectores del Great Small Works’ International Toy Theater festival, ofrecerán la charla/conferencia “Caminos y encuentros de papel”, acerca de la actualidad del teatro de papel en Alemania, USA y México.

Otra de las actividades que se realizarán, será la Cosecha de nuevos espectáculos de teatro de papel con tres piezas cortas salidas de los talleres impartidos por Alejandro Benítez y por primera vez habrá música hecha especialmente con y para juguetes en un concierto a cargo de La orquesta de juguete, de Julio Ordoñez.

Foto: Ford Glalaxy in space © Mark Brutsché 2017

El Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, único en su tipo en Latinoamérica, surgió en 2012 con el propósito de dar a conocer esta forma bicentenaria de creación escénica y fomentar el intercambio con creadores y festivales especializados en el tema. Con el fin de colocar a México como un punto interesante para los profesionales de esta técnica, además de fomentar un nutrido y muy enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre las compañías nacionales y las extranjeras.

El Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México se llevará a cabo del 18 al 24 de junio en diferentes recinto del CCB, consulta la programación, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.