El monólogo creado por la primera actriz Teresa Selma a partir de la novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso (1935-2018), La loca de Bouchout, presenta a la emperatriz Carlota en su locura, al borde de la muerte, rememorando la historia del Imperio de Maximiliano de Habsburgo y el martirologio de esa pareja.

Con más de 250 representaciones, este montaje avalado por el propio Fernando del Paso como “la mejor propuesta que se ha hecho de mi novela ´Noticias del Imperio´, la obra se presenta ahora In Memoriam al también autor de “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977), novelas icónicas dentro de la literatura mexicana del Siglo XX.

Del Paso escribió a Teresa Selma sobre este trabajo: “Me alegro por usted, por mí y por Carlota”. Y afirmó: “Estoy particularmente emocionado al ver esta obra. La he visto varias veces, pero con el tiempo, Carlota se ve cada vez más loca. Teresa capta la esencia del personaje, con toda su imaginación, locura, odio, amor y nostalgia, por lo que tuvo y por lo que no tuvo”.

A su vez, la actriz y directora de origen venezolano, quien perteneció al mítico grupo Rajatabla de Venezuela, y que ahora encarna una elocuente interpretación histriónica de Carlota, manifestó que ha preferido presentarla “sin edad”, sin dar una imagen naturalista de su estado físico en 1927, año de su muerte, y dar más importancia a sus estados del alma y a su lucidez política dentro de la locura.

Hoy la obra se muestra en una versión que reanima el discurso teatral y hace de la actriz un resonador interpretativo de ese personaje descarnado y profundamente humano que es la Carlota de Fernando del Paso, quien ante esta actuación externó al develar la placa por las 200 representaciones en 2009: “Se necesita un poco de desarreglo mental para interpretar así de magistralmente a Carlota, como lo hace Teresa Selma”.

La loca de Bouchout se presentará los días 7 y 14 de este mes a las 20:00 horas en el Foro Off Spring localizado en la calle Francisco Pimentel 14, Colonia San Rafael, entre Altamirano y Rosas Moreno.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.