Por Ro Tierno/ La obra, escrita por Verónica De Alba, se presenta el sábado 10 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, y estará en cartelera hasta el 18 de marzo.

El viaje de Ali se trata de una historia pensada desde la visión de una pequeña niña (interpretada por una muñeca y con la voz de Verónica De Alba), la cual emprende un viaje interno e espiritual. Allí, con la ayuda de un “ser mágico”, representado alternadamente por los actores Marcos Duarte y José Klauer, enfrentará sus miedos y reconocerá la importancia de expresar sus emociones.

“Al observar lo que vamos haciendo como sociedad y el mundo que estamos creando entre todos, las carencias, las faltas de comunicación, de empatía, y sobre todo de reconocimiento de uno mismo y lo que nos pasa, vamos reprimiendo o está mal visto si una persona por ejemplo expresa que está enojada, es un enojón. Y es todo lo contrario, hay que expresarlas y trabajar en ellas”, comentó la escritora y directora de la obra junto a MariCarmen Núñez Utrilla, Verónica De Alba.

Esta obra viene de la mano de algo que se está gestando en la sociedad: la educación emocional. Si bien es un tema que tiene muchos años de debate y filosofía, lo cierto es que no ha estado inmerso en la sociedad, ya que no es compatible con el sistema político y socio-económico de control en el que vivimos.

Sin embargo, la vanguardia educativa en todo el mundo ya está implementando este sistema. “Cuando somos grandes trabajar en eso es más difícil. En muchos lados se está implementando esta enseñanza desde la educación básica. Es muy importante y por eso desde nuestra trinchera quisimos contar esta historia”, comentó De Alba.

Por otro lado, el actor José Klauer explicó que “el montaje abre una conversación entre padres e hijos, sobre cómo se manejan las emociones, pero es muy bonito porque si bien a los niños les puede generar una estrategia para llegar a sus papás, a los papás les deja una forma de entender más a sus hijos, abrir esa puerta de comunicación para ver cómo se puede mejorar esa situación”.

Sin dudas la propuesta invita a reflexionar y a desempolvar las emociones guardadas y reprimidas, algo que pareciera ser caótico para muchos y sin embargo es esencial a la hora de ser feliz.

El elenco está formado por Marcos Duarte, Verónica De Alba, Ana Díaz Barriga y José Klauer. La escenografía e iluminación está a cargo de MariCarmen Núñez; realización de títeres y teatro de papel a cargo de Verónica De Alba; diseño gráfico de Daniel García e ilustraciones de Karla Morales.

Par más información de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.