Por Itaí Cruz/Hace unas semanas se presentó en Madrid, Mount Olympus, obra del belga Jan Fabre que muestra sexo explícito, desnudos, tragedias sangrientas.

El espectáculo que dura 24 horas, escandalizó a España al exponer el lado más oscuro, provocador y sexual de este género, el cual recibió todo tipo de elogios y críticas, algunas lapidarias.

Mount Olympus está basado en las “Grandes Dionisias”, (el festival dramático de la Grecia antigua, siglo VI A.C., más importante) e intenta reproducir esas fiestas orgiásticas, donde los poetas representaban sus tragedias, donde todo era explícito y muy directo.

El director ha llevado de gira este montaje por distintas ciudades del mundo, el cual consiste en una revisión de 33 tragedias griegas, en una versión muy particular. Por ejemplo, en la escena final de la función, todo el elenco, cubierto con polvo de colores, baila twerking (un baile en cuclillas muy sensual y provocativo) luego de varios momentos osados en los que incluso hay escenas de masturbación y sexo anal.

Además se representa en varios idiomas (inglés, francés, alemán, holandés e italiano, con subtítulos en español), y cuenta con más de 30 artistas sobre el escenario. Y de acuerdo con su director, el público necesita de un “mapa orientativo” para ir siguiendo cada una de las tragedias donde el espectador se puede cruzar con Antígona, Prometeo, Edipo o Electra.

En España, contó con la asistencia de Pedro Almodóvar entre los espectadores y al ser abordado por la prensa, al término de la representación,  sólo externó sentirse “abrumado” por la experiencia teatral. Sin embargo, a pesar de las malas críticas y la polémica causada por el espectáculo, las entradas en Madrid se agotaron en pocas semanas.

Mientras una cantidad importante de fanáticos alaban el trabajo de Fabre, aún sin ver sus representaciones, otros lo catalogan como demasiado extensa, reiterativa y provocativa, porque sí.

Mount Olympus, se ha presentado en Berlín, Londres, París y Madrid, pero ¿llegará alguna vez a México? Si quieres conocer de qué se trata, da clic aquí.

Con información de clarin.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.