El ensamble Tambuco celebró el centenario del Teatro la Ciudad Esperanza Iris, con un concierto de gala que incluyó el estreno mundial de dos piezas ‘Iris’, de Héctor Infanzón, obra comisionada para tal festejo y ‘Ekzilo II’, de Felipe Pérez Santiago.

El ensamble inició su participación con “Estudio Geométrico 1”, de José Luis Castillo, seguido de “Quatuor y II. Assez Vif, Tres rythmé”, del compositor Maurice Ravel, una obra en la que se hacen presentes las marimbas. En la segunda mitad, Tambuco derrochó talento con un estreno mundial más, “Ekzilo II”, del compositor Felipe Pérez Santiago, una obra con la que se rinde homenaje a todas las victimas del exilio de la Guerra Civil española.

La gala continuó con la pieza “Malllet Quartet”, de Steve Reich, seguida de “Sippal, dobbal y nádihegedúvel”, de Gyorgy Ligeti, esta última acompañada nuevamente con la voz de la mezzosoprano, cuyo repertorio se concentra en la ópera barroca, la música de cámara y la contemporánea. Pífanos, tambores y violines engalanaron esta obra que, al final resultó, un deleite.

Nominado en cuatro ocasiones a los premios Grammy y considerado uno de los grupos más innovadores en el mundo, Tambuco, el cuarteto integrado por Miguel González, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Ricardo Gallardo, sorprendió a propios y extraños con “Iris”, una obra para conmemorar el Primer Centenario del Teatro de la Ciudad.

A lo largo de su trayectoria, Tambuco ha recibido reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, entre ellos, el Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno japonés confiere a un artista.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.