Por Itaí Cruz/La realidad virtual y la música del cantante británico Sting se unen con la Historia del arte para concebir un espectáculo que recrea el proceso de creación de la Capilla Sixtina y que estrenó  este 15 de marzo en el Auditorio Conciliazione de Roma.

“Giudizio Universale. Michelangelo and the Secrets of the Sistine Chapel” (“El Juicio Final. Miguel Ángel y los Secretos de la Capilla Sixtina”) ofrecerá al espectador un ángulo de visión de 270º del espacio más famoso del Vaticano, acompañado por música y bailes.

Según sus promotores, el costo de este espectáculo ha sido de 9 millones de euros, que han sido financiados por particulares. Además, la producción ha contado con el asesoramiento científico de los Museos Vaticanos.

La dirección es de Marco Balich, (productor de ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos como la de Río de Janeiro en 2016). Mientras que la composición del tema original corre a cargo del cantante británico Sting, que sin duda dejó su huella en el himno latino del siglo XIII Dies Irae (“Día de la ira”).  En tanto, el actor italiano Pierfrancesco Favino prestó su voz para interpretar al gran Michelangelo Buonarroti. La escenografía es del estudio Stufish Entertainmnet Architects (conciertos de The Rolling Stones, Lady Gaga o Madonna) y los arreglos musicales son del neozelandés John Metcalfe (U2, Blur o Coldplay).  Cuenta con la participación de todo un elenco del mundo del espectáculo contemporáneo.

Durante 60 minutos, el público se situará en el centro de la escena para recorrer y desvelar los detalles de la Capilla Sixtina, uno de los lugares más simbólicos del mundo desde el punto de vista artístico y religioso, dado que desde el siglo XVI allí se celebra el cónclave del que sale elegido el Papa.

En 1508, el pintor y escultor italiano, Michelangelo Buonarroti posó su pincel invitado por el Papa Julio II en las paredes laterales de la sala y regresó casi treinta años después por encargo de Clemente VII, para ejecutar la composición al fresco que decora la pared del altar mayor y que es su gran obra maestra: El Juicio Final.

De este modo, el espectador podrá estudiar todos los frescos y detalles de la obra hasta llegar a su parte culminante el Juicio Final, que, como prometen sus creadores, “cobrará vida alrededor de los espectadores”.

Con información de abc.es

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.