SÍGUENOS EN:


SOBRE LA FELICIDAD: Más allá de las convenciones sociales



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ La alegría, bienestar o satisfacción podrían hallarse en las cosas simples de la vida, como dar un paseo con el niño por el bosque, visitar el zoológico y darle cacahuates a los monos. “Hay más animales afuera que adentro de un zoológico…” Y desde una perspectiva más oscura, estaría en reírte si ves sufrir al otro, o presenciar que la gente se haga justicia por su propia mano. También lo sería si tienes un empleo mediocre, no causar problemas o poseer algo descompuesto. Esta sería la premisa.

Lo que utópicamente llamamos felicidad, se encuentra detrás de una máscara que cubre el rostro de tres mujeres; una inversa a la felicidad cubre la cara de un hombre. En medio del escenario una alcantarilla, y a un costado un retrete; la cloaca y la letrina simbolizan los residuos y el excremento. Los rescoldos y la mierda, son fábula y apología Sobre la Felicidad. Un niño de madera representa la infancia que el adulto destierra.

Sobre la felicidad es autoría y dirección de Vera Rivas, el tema lo aborda de forma interesante por los elementos de los que echa mano. Cada escena la significa a detalle, coherente con el texto. Su obra cuestiona desde la farsa eso que llamamos felicidad. Con tres mujeres representa estados emocionales que aluden la emancipación y autonomía confrontadas a un solitario personaje masculino. En este sentido el discurso escénico es feminista.

El formato es un teatro arena con los espectadores alrededor. La acción es en medio del escenario, al centro los personajes congregan emociones y sensaciones que impactan con el espectador. La escenografía e iluminación (Sara Alcantar) dan forma a un divertimento que nos remite a un circo donde las gladiadoras someten a un hombre. El pago es provocar que él se hunda en sus propios desechos orgánicos.

Se trata de un espectáculo alucinado y escatológico con elementos que deliberan el comportamiento y pensamiento sobre lo que representa la felicidad. ¿Qué es ser feliz…? “La felicidad es un estado de ánimo…” ¿De qué se trata ser feliz…? Se podría ser feliz con solo llevar al niño al zoológico y alimentar a los monos; o tal vez se trata sólo de comer, cagar…o coger. Son preguntas que surgen del texto, cada quien tiene su respuesta.

La obra se presenta con las actuaciones de Ana Banderas, Ariana Candela, Sofía Gabriel y Diego Martínez Villa. Sus actuaciones son coherentes a la personalidad de los personajes; trasladan al escenario la estructura dramática del texto. Los cuatro jóvenes demuestran talento y aptitud, sin embargo, las actuaciones no están equilibradas, no veo a los cuatro en el mismo nivel. Podrían corregirse con el correr de las funciones.

Sobre la felicidad busca la reflexión desde un lenguaje somático; no trata de poner espejos y que cada quien encuentre su reflejo. Se diseño para ver más allá de las convenciones sociales. Más allá de los obsesiones. Y lo logra, con escenas que sobran, pero lo logra, si el director las recorta, no pasaría nada y el espectador se lo agradecería.

Todos los Hombre Teatro la presenta en la Sala Novo, adjunta a La Capilla Teatro hasta el 26 de junio, consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT