Del 27 al 31 de octubre, se realizará en la Ciudad de México el X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), foro organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual reunirá a más de 200 especialistas y profesionales de las artes escénicas de México y el mundo.

De acuerdo con un comunicado, el encuentro, en el que colabora la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, es una plataforma de diálogo, conocimiento e intercambio que apuesta por el crecimiento de los grupos artísticos y el impulso de proyectos culturales sostenibles..

En entrevista, Ángel Ancona detalló que la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Sistema de Teatros, colabora con la convocatoria a los programadores internacionales, “además, vamos a promover agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad y la Orquesta Típica. Programas como Danza Capital y otros grupos se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Benito Juárez y el Sergio Magaña”, comentó.

Entre las actividades de Enartes destacan la Muestra Escénica; el coloquio “Construyendo puentes, cruzando fronteras”; tres talleres dirigidos a gestores, programadores y representantes artísticos; rondas de negocios; reuniones interinstitucionales y la Ventana Escénica, espacio de exhibición donde se podrá conocer la oferta en materia escénica que ofrecen instituciones, universidades y empresas culturales.

La muestra escénica ofrecerá 48 espectáculos presentados por 49 grupos de 15 estados del país que incluye por primera ocasión el Programa de Culturas Indígenas y espectáculos para bebés, los cuales estarán abiertos al público en general.

Enartes se presentará en 11 foros independientes, entre ellos Carretera 45, La Capilla, La Titería, Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), Centro Cultural y Social Veracruzano, Un Teatro, Multiforo Urbano Bajo Circuito, La Teatrería, Casa Teatro, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y Teatro El Milagro, así como en 24 foros institucionales, siete del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nueve del Centro Nacional de las Artes (Cenart), dos del Centro de Cultura Digital (CCD), la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, tres recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Teatro Santa Catarina y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Entre los espectáculos de música, danza, insterdisciplina, teatro, calle y circo, para niños y jóvenes que ofrecerá Enartes estarán “Do-Re-Mi bebé, concierto para los primeros años”, a cargo de A la Deriva Teatro y la Orquesta Escuela Carlos Chávez; “Vientos del Mar”, con la agrupación de son jarocho Los Vega; “Tambuco en concierto”, con Tambuco Ensamble de Percusiones, y la puesta en escena “Caballo Blanco”, del Laboratorio de la Máscara.

Asimismo, “Buraco Negro /LINC (intervención del espacio público) del Proyecto Asimétrico; “Memorial”, obra dirigida por Alberto Villareal; “Sed”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; “Periscopio”, con Tumàka’t danza contemporánea; “Entre sueños y flores”, de Delfos Danza Contemporánea; el concierto “México Industrial”, con el grupo Cabezas de Cera; “Last Man Standing” y “Simulacro Boxístico para actores”, por Teatro Sin Paredes, entre otros.

La programación completa y las diferentes formas de participación en Enartes pueden ser consultadas en http://fonca.cultura.gob.mx/enartes/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.