SÍGUENOS EN:


Semana de las nuevas dramaturgias

(Fuera de Cartelera)
Experimental

Finalizó el 10 de junio de 2018.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.
Boletos: Entrada libre.

Bajo el título de Semana de las Nuevas Dramaturgias Alemania – Austria – Suiza, regresa en su sexta edición el antes conocido Theaterwelt, en una renovada versión a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del INBA y su Coordinación Nacional de Teatro, y el Goethe-Institut Mexiko, a la que se suman este año las embajadas de Austria y Suiza en México. En busca de dar a conocer la dramaturgia de habla alemana contemporánea y a sus autores más destacados, se creó en 2008 este proyecto bianual en el que creadores escénicos mexicanos se apropian de los textos europeos mediante una primera interpretación. Durante seis días, disfrutaremos de seis semimontajes de los textos de Thilo Reffert, de Alemania, Thomas Köck, de Austria, y Darja Stocker, de Suiza, quienes compartirán su experiencia a través de talleres de dramaturgia, charlas con los espectadores al finalizar cada función y una mesa redonda organizada en colaboración con la Cátedra Bergman de la UNAM, moderada por el autor y director mexicano David Gaitán.

JUEGOS DEL PARAÍSO (Paradies spilen)
De: Thomas Köck (Austria)
Dirección: Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa.
Presenta: Compañía Bola de Carne
En la tercera parte de la “trilogía climática” del autor, la tierra se convierte en un desierto de hielo. Cinco pasajeros cruzan sus historias de vida en este drama que perfora el sedimento histórico de los flujos migratorios, así como las fuentes de destrucción y marginación, mediante un marco filosófico deslumbrante e intermundano.
Horario: Martes 5 de junio 20:00 horas y sábado 9 de junio 17:00 horas.
Sede: Teatro El Granero Xavier Rojas.

NACIDA CON FURIA (Zornig geboren)
De: Darja Stocker (Suiza)
Dirección: Mariana Gándara
Presenta: Colectivo Macramé
Catalina sobrevivió a los campos de concentración y ha sabido abrirse paso después de la guerra. Ahora, en su nuevo departamento, cruza caminos con personas extraordinarias e inusuales como la cortesana Olympe de Gouges, quien causa controversia con sus puntos de vista sobre la emancipación de las mujeres. Las figuras desadaptadas en esta obra buscan enfoques individuales para el cambio social.
Horario: Miércoles 6 de junio 20:00 horas y domingo 10 de junio, 17:00 horas.
Sede: Teatro El Granero.

PARAÍSO Y MAREAS (Paradies fluten)
De: Thomas Köck (Austria)
Dirección: David Jiménez
Presenta: Compañía 8m3
Con un lenguaje poderoso y lleno de humor que traza un arco desde las primeras fases de la globalización hasta los tiempos actuales, esta obra relata las consecuencias del capitalismo y la explotación de la naturaleza por parte del hombre. Este texto, que forma parte de la “trilogía climática” del autor, examina el presente a través de la lente histórica; sus escenarios son una provocación refrescante para el teatro, un proceso estético y político.
Horario. Jueves 7 de junio, 20:00 horas y sábado 9 de junio, 19:30 horas.
Sede: Teatro El Granero.

SIN LUGAR PARA LA PAZ. ANTÍGONA (Nirgends in Friede. Antigone)
De Darja Stocker (Suiza)
Dirección: Isael Almanza
Presenta: Colectivo Escénico Arce
Mientras los hijos de Edipo se enfrentan unos contra otros afuera del palacio de Tebas, adentro hay un silencio de prosperidad. Antígona irrumpe este momento junto con sus hermanas quienes afirman ser también Antígona. Las tres intentarán poner fin a estas condiciones insoportables. En esta obra, la anécdota de Antígona se mezcla con los trastornos políticos y el aislamiento entre el mundo árabe y el europeo.
Horario: Viernes 8 de junio 20:00 horas y domingo 10 de junio, 19:30 horas.
Sede: Teatro El Granero.

NINA Y PAUL (Nina und Paul)
De: Thilo Reffert (Alemania)
Dirección: Marcela Castillo
Esta historia sucede en un solo día, cuando Paul decide hablarle por primera vez a Nina, su compañera en el colegio, el día previo al inicio de las vacaciones, antes de que cada uno tome su camino. Así comenzará una aventura maravillosa e inolvidable en la que ambos deberán superar sus miedos e inseguridades.
Horario: Sábado 9 y domingo 10 de junio, 11:00 horas.
Sede: Teatro El Galeón.

MR. HANDICAP
De Thilo Reffert (Alemania)
Dirección: Jorge Reza y Camila Aguirre
Hay muchas cosas que Vincent no es capaz de hacer, babea y a veces simplemente se cae. Todos en su salón han sido voluntariamente su padrino o su madrina, es decir, la persona encargada de asistirlo, excepto Hannes, quien tuvo que ser obligado por su maestra. Cuando Vincent se burla de Hannes frente a sus amigos y éste lo detiene con un golpe, la cosa comienza mal. Aunque Hannes sabe que se equivocó, le parece exagerada la reacción de todos; pero cambiará su postura una vez que su madre invite a Vincent a su casa.
Horario: Sábado 9 y domingo 10 de junio, 13:30 horas.
Sede: Teatro El Galeón

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó Semana de las nuevas dramaturgias, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT