Por Redacción/ Bajo el lema Seguimos en pie, Conformando identidad, el Encuentro Internacional XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte estará dedicado a la maestra Carmen Castro y tendrá lugar del 1° al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, se juntan para llevar a cabo este Encuentro que contará con las presentaciones de las agrupaciones Compañía Nacional de Danza, Danza Capital dirigida por Cecilia Lugo, y Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado,

Con la dirección de la maestra Socorro Bastida, la coordinación general de la doctora Leticia Armijo y la coordinación de Rocío Gutiérrez, el Encuentro tiene como finalidad reconocer la obra del sector femenino y homenajear a aquellas mujeres que dedicaron su vida al arte.

Estará dedicado a la a Carmen Castro (1940-1985), destacada por su honestidad, rebeldía y amor, y por haber  dedicado toda su vida al arte de la danza. “Fue honesta en su quehacer, rebelde contra todo aquello que impedía su plena realización y amó profundamente su arte”, expresó Margarita Tortajada Quiróz, reconocida investigadora mexicana.

Carmen Castro incursionó en varios géneros dancísticos como danza clásica, contemporánea, folclórica y comedia musical; fue integrante de compañías como el Ballet Folklórico de México y el Ballet Independiente; fundadora del Taller Universitario de Experimentación Movimiento-Espacio. Perdió su vida en 1985, en el sismo ocurrido en septiembre de ese año.

La Compañía Nacional de Danza presentará la pieza Aguas Primaverales, una coreografía de Assaf Messerer, con música de Sergei Rajmaninov con interpretación de Mahaimiti Acosta y Antón.

En tanto que el grupo Danza Capital llegará con el programa Memoria de los 80 (…3 danzas que marcaron época), un proyecto que recuperara tres piezas coreográficas de los años 80.

Tándem Cía. de Danza bailará la coreografía Declive, una reflexión de lo que pasa al perder la estabilidad, al caer, al caerse, al volver al estado horizontal del inicio de la vida.

Dentro del Encuentro tendrá lugar la entrega del Premio Coatlicue, otorgado a Valentina Castro, destacada bailarina, maestra, coreógrafa, directora, promotora e investigadora de danza escénica mexicana, que ha experimentado dentro de la danza moderna, contemporánea y posmoderna.

Por otro lado, el 1° de marzo, a las 19.30 horas, se hará la inauguración de la muestra fotográfica de Blanca Charolet, primera mujer fotoperiodista en trabajar en periódicos nacionales y reconocida fotógrafa mexicana. La cita es el en Teatro de la Danza.

Para conocer más sobre el Encuentro Internacional XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte puedes ingresar a www.danza.inba.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.