Por Ro Tierno/En su segunda temporada, la obra de Martín Zapata, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018, llega al Foro de las Artes del Cenart hasta el 26 de agosto.

El día de ayer fue la primera presentacion en el escenario del Foro de las Artes de El convivio del difunto, obra escrita y dirigida por Martín Zapata y protagonizada por actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Además del autor, estuvieron presentes en este primer montaje Enrique Singer, Director Artístico de la CNT y Alejandro Luna, responsable de la escenografía y la iluminación.

“Hacer teatro en estas épocas pareciera que es un evento heroico, pero a nosotros nos parece absolutamente necesario. El día que perdamos el contacto directo con las personas y nos volvamos todos plásticos, pues estaremos perdidos. Podemos subsistir gracias al talento de la gente que lo hace”, comentó Singer.

La obra narra la historia de Leonor, una refinada mujer que ha perdido a su marido, Mauricio. Lo extraño es que aunque esté muerto, aún habla y se mueve, y nadie encuentra una explicación. La mujer pide ayuda a una pareja amiga, que llega a la casa y así comienza así el convivio del difunto. Se trata de una tragicomedia ambientada en los años 70, que sin dudas nos hará reír, mientras nos mantiene expectantes a los sucesos y secretos que se van revelando.

“Esta obra toca el alma de las personas mexicanas, en el marco de una comedia, tan necesaria para nuestra época. Es una obra que enorgullece a la Compañía Nacional de Teatro. La CNT está muy interesada en la dramaturgia mexicana, creemos que no puede haber una tradición nacional si no hay una dramaturgia nacional poderosa, clara, fuerte, consistente. Desde mi perspectiva, esta obra está perfectamente inscrita en lo mejor  de la dramaturgia mexicana”, expresó el Director Artístico de la CNT.

Martín Zapata, (director, autor de 15 textos dramáticos, actor en 28 obras teatrales y 23 películas, y ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018) afirmó que en este texto está presente el mundo de los dobleces que existen en la sociedad mexicana, cuando se dice algo y en realidad es otra cosa.

“Estamos acostumbrados a mentir de una manera, con engaños grandes o chiquitos. Se nos da fácil salir de los conflictos mediante embistes y el otro entiende que estás mintiendo, así que también lo hace, pero ambos saben lo que piensa el otro y así se va tejiendo toda una serie de subtextos en nuestras reacciones”, explicó el autor.

El elenco lo conforman Arturo Beristain, Mariana Giménez, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo, Gastón Melo y Diana Fidelia.

Sobre la escenografía, el maestro Luna aclaró que debido a su edad y años de experiencia el hecho de que transcurra en los  años 70 le resultó muy fácil. “Los ’70 me tocó vivirlos, yo me vestía como los actores, entonces me metí mucho en la cultura de esos años, a sus mamás y papás les va gustar mucho”, expresó. El vestuario fue diseñado por Jerildy Bosch, que ya posee gran trayectoria en este rubro y ha sido nominada por los Premios Metro 2018 en la terna Mejor diseño de vestuario, por su trabajo en El zoológico de cristal.

“Hay un sello del maestro Alejandro, por ejemplo lo esencial en el espacio, todo lo que está en la escena tiene un significado, hay cosas que se van a utilizar que se vuelven esenciales. El espacio de manera elegante, atractiva, y con un profundo significado, y una extremada condición para exponer al actor, para que no sea tapado por la escenografía, sino al contrario, la escenografía esté mostrando al actor y a la historia”, expresó Zapara sobre el trabajo de Luna.

“Yo no veo las cosas como un reto, ni problemas a superar, yo solo veo la oportunidad de divertirme mucho y hacer las cosas que me gustan. Esta vida es una, eso de escalar montañas a mi no me gusta, nunca sentí que esto era un reto, porque uno se dedica a hacer esto y ya, no es una cuestión de ganar carreras, es un trabajo muy bonito”, comentó el reconocido escenógrafo.

Por otro lado, Enrique Singer se refirió a la situación actual que vive el arte teatral y expresó que  “Es un mito que la gente no va al teatro, tenemos teatros llenos, todos lo hemos visto. Más depende de la calidad de lo que estamos viendo, que del hecho teatral. Esta obra tuvo un éxito enorme. Estamos viviendo en una sociedad que se construye bajo las reglas de la masificación, del mercado, de la cantidad de likes, y no de la calidad. En ese sentido, el teatro es un lugar muy acotado, en donde le hablamos directamente a la gente, por eso es heroico, en la medida que la sociedad no se quiere diseñar para esto, no le encuentra su significación, que la tiene y mucha. Nosotros somos como los guardianes de una tradición. Al final de cuentas, seguimos una viejisima tradición, muy arcaica, y continuamos construyendo espacios de ficción para que la gente pueda gozar un evento en vivo, unos comunicándose con otros”.

El convivio del difunto se presentará durante el mes de agosto en el Cenart. Para más información aquí.

 

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.