Fotos Cortesía producción/Tierra de en Medio Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla de Baz finaliza la corta temporada de su segundo montaje Yo soy Malandra del dramaturgo mexiquense Fernando Leal Galaviz, bajo la dirección escénica de Erick Israel Consuelo, creador de la compañía.

La obra cuenta con las actuaciones de Valeria Fabbri, Erick Ramírez, Carolina Muñiz, Gloria Berdeja y el mismo Consuelo, quienes conforman la compañía. La obra se presentó en el Teatro Centenario Tlalnepantla los domingos del 18 de noviembre al 9 de diciembre.

Este montaje nos muestra la historia de Jade, una niña que un día por la mañana se despidió de su papá, quien iba a trabajar y no volvió, un joven policía que pierde la vida en un enfrentamiento con malandrines, buscando hacer bien su trabajo.

Papá se ha ido, ¿Por qué? ¿A dónde? ¿Con quién? Desde que papá se fue la vida no le sabe igual, algo le falta, su casa es fría y gris como los días nublados antes de la tormenta, por eso ha decidido emprender un viaje lleno de aventuras para que su sol vuelva a casa, su papá.

La obra plantea el tema de la pérdida de un ser querido, invitándonos a reflexionar sobre como los adultos abordan este tema con los niños, así mismo nos deja ver a un policía que entrega su vida por garantizar la tranquilidad del pueblo.

En escena vemos a cinco actores que nos llevan a diferentes espacios y tiempos, con un solo elemento escenográfico: una cama que se transforma en regadera, automóvil, pupitre, patrulla, muro y en las celdas de una cárcel, entre otros espacios, apoyados de una patrulla de control remoto y tres cajas que pasan de ser un juguetero, a ser un antecomedor y pupitres, el diseño y realización de escenografía y vestuario fue realizado por la mexiquense Anabel Ortega, que colaboró con la compañía gracias a un vínculo que se logró con la Escuela Nacional de Arte Teatral, para la liberación de servicios sociales de jóvenes escenógrafos y vestuaristas, el montaje también cuenta con la asesoría policial de Gerardo Jesús Soria Mendoza, Policía Federal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

Para este proyecto, el proceso de montaje fue abierto al  público en algunos ensayos, en donde la compañía fue recibida en casas de habitantes de Tlalnepantla de Baz, con la finalidad de involucrar a la comunidad en este proceso creativo, para hacerlos participes e interesarlos en ir al teatro.

Erick Israel Consuelo, director general de la compañía, afirma que a 10 meses de haber conformado la compañía se logró la producción de las obras “Bolito Lo explica todo” de Sixto Castro Santillán y “Yo soy Malandra” de Fernando Galaviz, sumando 25 funciones a través de dos temporadas en el Teatro Centenario, una gira en La Paz Baja California Sur, presentaciones en diversas escuelas en Tlalnepantla, y funciones en los municipios vecinos Atizapán de Zaragoza y Lerma, además de haber obtenido uno de los primeros lugares en la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México con su primer montaje  Bolito.

Finalmente concluyen este año de actividades escénicas con la breve temporada de su segundo montaje y comenta que espera recibir apoyo de la nueva administración que gobernará el municipipio para dar seguimiento y continuidad al trabajo de la Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.