Por Ro Tierno/ Con sala llena en el Centro Teatral Manolo Fábregas, la Agrupación de Periodistas Teatrales otorgó reconocimientos a lo mejor del teatro 2017. El galardón de mejor obra del año fue para Jugadores, de Pau Miró dirigida por Luis Eduardo Reyes.

La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) una vez más llevó adelante la celebración de la entrega de Premios al Teatro, tarea que viene realizando desde los años 80. Con Benjamín Bernal como Presidente, y acompañado en la vicepresidencia por Marco Antonio Acosta y Mario de la Reguera, la APT dio cita a la comunidad teatral en el Centro Cultural Manolo Fábregas de la Colonia San Rafael.

Con la conducción alternada de Irene Moreno, Emireth Rivera, Luis Manuel Ávila, Alejandro Herrera y Ángeles Marín se llevó a cabo una noche donde las ternas más destacadas fueron a Mejor obra del año, Premio Salvador Novo, Mejor Actor, Mejor Actriz, Premio María Douglas y Premio Carlos Ancira. Además se rindió homenaje a Virginia Gutiérrez y Luis Gemeno, Mauricio Herrera, y Rogelio Guerra.

“Todo esto es la historia viva del arte en México”, comenzó diciendo Benjamín Bernal, presidente de la APT. El primer premio fue el Premio José Hernández Díaz, para el Productor del año, otorgado a Alex Gou por Billy Eliot. “Yo nada más soy el guiador de una gran compañía, de un gran equipo de creativos, siempre es un gusto recibir una palmadita, de seguir con esto de producir teatro que cada vez se vuelve más difícil para todos. Pero los que amamos esto lo seguiremos haciendo y seguiremos siendo una fuente de trabajo”, expresó Gou.

La noche rindió homenaje a tres grandes actores por su trayectoria, entre ellos Mauricio Herrera quien cumplió 61 años de trabajo, y con risas expresó que ‘aún está vigente’. “Esto no es trabajo, es un placer, le agradecemos muchísimo a la Asociación, siempre con ganas y entusiasmo, y se merecen un gran aplauso porque hacen un gran esfuerzo”, comentó.

El Premio Salvador Novo, a mejor Director, fue para Mauricio García Lozano, por Macbeth. “Me considero un director jardinero, que trabaja sobre un suelo propicio y fuerte y ve crecer porque hace una podada aquí y allá. Gracias a todos los que hicieron posible Macbeth”, expresó.

Joaquín Cosío obtuvo el galardón al Premio Ignacio López Tarso por Mejor actor, por la Desobediencia de Marte, escrita por Juan Villoro.  Mientras,  Evangelina Martínez obtuvo el Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz por La Nena. “Gracias por considerarme, por este premio que me sorprende y se trata sobre una obra La Nena, que me lo presentaron el guion y no me gustó nada, era muy fuerte, una madre que no quería a su hija y deseaba su muerte. Empecé a verla de reojo y fue un reto para mí, lo acepté y gracias al apoyo sin igual de mi director Omar Olveda”, dijo Evangelina.

 

Otros reconocimientos fueron a El Padre, como Pieza del año y Conversaciones con mamá como Melodrama del año, con Jesús Ochoa y Queta Lavat; Emiliano Zurita Bach (Enemigo de clase) a Revelación Masculina; Luz Ramos (Bajo Terapia) a Actriz Revelación; y Zaide Silvia Gutiérrez con el Premio María Douglas en Monólogo por Hasta la china fueron a dar mis mechas con el ventarrón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.