Por Ro Tierno/ La cita fue en el gran Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con presencia de los nominados del teatro, referentes de espacios culturales, críticos y periodistas. La noche contó con las entretenidas presentaciones de Pablo Perroni y Montserrat Marañón, y el máximo galardón se lo llevó Noche de Reyes, de Alonso Iníguez, como Mejor obra del año, y Urine Town, de Ícaro producciones, como Mejor musical.

“Gracias a cada uno de los actores por aventarse a una cosa que al principio no era muy clara, y que resultó esto. El teatro es un lugar de encuentros y en estos momentos hace falta dejar el celular a un lado, dejar la televisión apagada e irnos a encontrar con un grupo de personas en el mismo lugar poniendo la energía hacia un mismo objetivo”, comentó Iñiguez, director de Noche de Reyes, una adaptación de la comedia de William Shakespeare.

Ya casi era un hecho cuando Pablo Perroni y la Señora Monina Mistral (Marañón), presentaron el musical ganador de la noche: Urine Town, el musical de Broadway, de la compañía Ícaro. El numeroso elenco subió al escenario junto a su director Miguel Septién y el productor Juan Torres. “Urine Town es un concierto que hace dos años iba a dar dos meses de funciones en Querétaro, y que gracias al titánico esfuerzo de toda la compañía que lo ha conformado y lo conforma está aquí el día de hoy y gracias a Juan Torres. Es un texto que ataca poderosamente lo que sociedad estamos haciendo mal y nuestro Urine Town es una producción que lleva el estandarte de que cuando las cosas se hacen dejando el corazón de por medio se llega a algún lugar”, comentó Septién en el escenario.

El actor Alejando Morales ganó como Mejor actor principal por El Sapo y la minas de Mercurio y expresó que “quiero compartir este reconocimiento con el equipo de El Sapo y la minas de Mercurio, quienes me ayudaron a crear este personaje tan divertido para mi. Quiero dedicarle sobre todo a mi mujer que por veinte años hemos caminado juntos y hemos estado tercos en las tablas a pesar de los malos momentos, que tiene el teatro también”.

Pila Bolivier, de La divina ilusión, fue galardonada como Mejor actriz principal: “estoy muy emocionada, gracias a la ACPT, este premio se lo dedico a mi madre que está muy enferma en este momento, a mis amigos, pero sobre todo a la producción, al equipo, a todos los que hicimos posible La divina ilusión”.

Uno de los temas centrales de la entrega de premios, que duró aproximadamente dos horas, fue la necesidad de unir fuerzas para impulsar una Ley Nacional de Teatro, y proteger a artistas y espacios que hoy están siendo afectados por no existir una regulación legal.

Martín López Brie, director y dramaturgo de El Sapo y las minas de Mercurio, se refirió al respecto cuando recibió el premio a Mejor dirección de escena: “creo que hay que insistir en este asunto de la comunidad y hacer fuerza para las causas comunes, tenemos serios problemas en el gremio teatral y uno de ellos es alrededor delas condiciones de trabajo en las que nos movemos, los trabajadores del arte no tenemos reconocimiento como tales, somos proveedores de servicios, o quien sabe qué cosas, mientras no tengamos un reconocimiento legal sobre qué chingados somos va a estar muy difícil que peleemos por causas comunes”.

Por otro lado Elefante, ópera en espacio mínimo, ganó el merecido premio a Mejor obra de Teatro pata jóvenes audiencias,de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, quienes expresaron que “Hace falta que mucha de la banda que hace ópera venga y se genere un impulso hacia la ópera, es un vínculo con el teatro porque estamos muy hermanados, con el musical están organizándose más, pero de la ópera estamos más desorganizados, tiene que hacerse algo más fuerte, generar compañías independientes”.

Los ganadores a las otras categorías fueron Mauricio Ascencio por Diseño de iluminación y Diseño de vestuario en Noche de reyes, Adrián Martínez Frausto por Diseño de Escenografía en Macbeth, Rodrigo Castillo por Música original, Aitza Terán como Actriz principal en musical, Memo Sánchez como Actor principal en musical, Talia Yael Rodríguez por Dramaturgia en Vine a Rusia porque me dijeron que aquí vivía un tal Antón Chéjov, David Olguín por Traducción, Las Noches con Monina Mistral como mejor Espectáculo de Cabaret, Andrea Biestro como Mejor actriz de soporte en musical, Israel Sosa como Revelación masculina.

Además se otorgaron premios de trayectoria: a la maestra Lourdes Pérez Gay de la Compañía Marionetas de la Esquina y La Titería, y a Jorge Ortiz de Pinedo por su trayectoria como productor teatral.

Hubo dos menciones de reconocimiento por su labor cultural a dos espacios independientes, Teatro La Capilla, que cumple 65 años, y el Foro Shakespeare que está por cerrar sus puertas el próximo septiembre.

Sin dudas este espacio y celebración al teatro que ofrece la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro desde hace 23 años tiene su fundamento no sólo en el reconocimiento a este arte y quienes lo realizan sino también logran generar un espacio de reflexión y encuentro. En este sentido, si se logra visibilizar la problemática, el premio lo ganamos todos.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.