Por Itaí Cruz/Bajo la dirección de Nora Manneck, el texto de Felipe Rodríguez, Salimos del mar y soñamos estrenó nueva temporada el domingo 14 de enero en el Teatro Helénico.

De acuerdo con Manneck, el tema central de la obra es la creación del mundo e invita a los espectadores, sobre todo a los niños, a utilizar su imaginación y dejar de lado los dispositivos móviles.

En la historia hay tres personajes centrales con nombres huicholes que salen del mar y se encuentran con un lobo, empiezan a soñar lo bello y lo feo, por ejemplo Maxacuaxi (Erick Israel Consuelo) sueña con los gigantes que son malos y estos se hacen realidad, por lo que aparecen de la nada.

Agregó que los otros dos personajes Kauyumari (Asur Zágada) y Takutsi (María José Vargas), logran ir en contra de la fuerza del mal y vencer los obstáculos para seguir en busca y del encuentro del Sol, donde todo se hace visible.

La obra no cuenta con una escenografía, todo lo que se muestra en escena es con animación. Los actores se mueven dentro de cuatro pantallas, gracias a un proyecto apoyado por el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. El vestuario, creado por Yolotzin García, basado en la estética huichol, contiene hilos de luces de leds, que le dan un toque especial con mecanismos electrónicos.

El texto de Rodríguez, de acuerdo con la cosmovisión de los huicholes, plantea que en el principio de todo solo había agua y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses que no hacían nada más que nadar y flotar. Hasta que se aburrieron, por lo que cerraron los ojos y comenzaron a imaginar.

Salimos del mar y soñamos el mundo, tendrá temporada todos los domingos hasta el 1º de abril en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.