SÍGUENOS EN:


ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO: ¿Una clase magistral sobre William Shakespeare?



Fotos: Adair Rodríguez Ángeles

Por Luis Santillán/Emiliano Dionisi (autor argentino) reduce al mínimo el texto Romeo y Julieta para ofrecer una versión, donde la única línea anecdótica que se relata es la de la relación –endulzada- de los jóvenes que dan título a la obra.

El punto de partida es una clase magistral donde dos profesores coinciden por un aparente error para exponer el mismo tema, lo curioso es que estos “doctos” sobre la creación de William Shakesperare, emplean la comúnmente errada lectura que simplifica esta tragedia.

Los alcances del texto de Dionisi son cortos, alguien optimista diría “modestos”, la realidad es que la simplificación permea la propuesta, pero una buena dirección lo puede convertir en una partitura y, con un elenco de calidad, puede elevar la propuesta y hacer creer que el texto es bueno. Romeo y Julieta de bolsillo tiene la fortuna de caer en las manos de un buen director y así estar en temporada en el Foro La Gruta.

Alonso Íñiguez ha demostrado ser un director que saca gran provecho del universo de Shakespeare, al llevar a escena el texto de Dionisi, explota los códigos de teatralidad para crear un universo a partir de elementos comunes, mismos que sostienen con gracia y fuerza las dinámicas escénicas. El trazo estimula la atención, los ritmos permiten que la atención siempre se mantenga, en suma el relato se cuenta sin contratiempos, destaca que la construcción en escena invita a la complicidad del público.

Lo que sostiene toda la puesta es el elenco. En la función presenciada las actuaciones fueron de Brenda de Arrigunaga y Pablo Chemor. Ambos juegan hábilmente con los elementos, exploran de manera afortunada las posibilidades corporales y vocales para crear personajes que, bajo la dirección de Iñiguez, están muy entonados. Hay gracia en su ejecución, generan pasajes emotivos, alcanzan momentos de comicidad sin caer en lo gratuito o fácil. La energía de ambos nunca cae, por el contrario, da la sensación de que la escena les estimula y los personajes crecen y se desarrollan por lo que ellos pueden hacer.

Romeo y Julieta de bolsillo de Emiliano Dionisi es una muestra de cómo un texto pobre en manos de buenos actores puede convertirse en una experiencia escénica muy estimulante.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT