Rendirán tributo al maestro Héctor Fink por más de seis décadas de labor con el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México. La agrupación ofrecerá tres funciones el 4, 5 y 6 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Más de sesenta años de pasión y entrega a la danza folklórica cobijan la historia del maestro Héctor Fink Mendoza, quien fuera un destacado bailarín, coreógrafo y docente mexicano, y que supo enaltecer nuestras danzas tradicionales en México y fuera de nuestras fronteras a través de su agrupación.

Por todo su legado es que el proyecto que él mismo fundó, el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, le rendirá un tributo a través de un programa muy especial titulado Héctor Fink, La expresión de una vida dedicada al arte en México, que interpretará el próximo miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Nacido en Orizaba, Veracruz (1935), el maestro Fink es un referente obligado dentro de la danza mexicana, especialmente dentro del folklor. Egresado de la primera generación de la Academia de la Danza Mexicana, realizó una intensa carrera colaborando con muchas de las principales figuras de la danza, como Elena Noriega, Héctor Azar; así como importantes organizaciones del quehacer escénico, como la Compañía Nacional de Danza y la Escuela de Danza de la Ciudad de México, de la que fue director por 45 años.

Su gran motivación de trabajo siempre fue el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México que fundó en 1956. Desde entonces ha sido un proyecto folclórico conformado por bailarines multidisciplinarios, especializados en danza mexicana. Su misión es difundir y promover la riqueza cultural de México, a través de nuestras tradiciones populares: dancísticas y musicales.

Y para celebrar esta trayectoria se estructuró el programa Héctor Fink, La expresión de una vida dedicada al arte en México, que consiste en una pequeña recopilación de los cuadros más representativos investigados, creados y concebidos en la mente de un gran maestro e Investigador veracruzano”, explica el maestro Jesús Téllez, director general del Ballet Danzas y Cantos de México.

A través de este espectáculo, los integrantes de este grupo buscan detonar en el espectador un gusto y pasión por lo hecho en México, por lo nuestro: “Nuestras tradiciones y pueblos son un tesoro inmenso que como mexicanos debemos estar orgullosos de poseer. Queremos transmitir con esta obra una pasión por nuestro México”, señala el maestro Téllez.

Seis serán los cuadros que presentará el grupo. El primero se titula Prehispánico, la seguirá la Boda Michoacana, que incluye las danzas Caminos de Michoacán, Los Michoacanos, Jarabillo de novios, Danza de los Moros, Las Igüiris, Flores de Jazmin y Jarabe de la Botella.

El cuadro Paseo por Oaxaca está integrado por las piezas Canción Mixteca, Tortuga del Arenal, Jarabe Zapoteco, así como La llorona y la Zandunga. El cuadro ¡Viva Jalisco! está integrado por Guadalajara, El tranchete, Son de la Negra, La madrugada y El Jarabe Tapatío.

Serenata Huasteca (Hidalgo) es el penúltimo cuadro y se bailará La Xochipitzahuatl, Prietita clara, La bruja Huasteca, El actopense y La rosita.

La fiesta en honor al maestro Fink concluirá con el Fandango Jarocho, cuadro que incluye las danzas Veracruz, El pescador, La Muerte, Repique, La guacamaya – Zapateado y la Bamba.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.