Por Ro Tierno/ Mario Iván Martínez, de gran trayectoria como cuenta cuentos y embajador de la obra de Soler, lleva esta propuesta al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los domingos 8 y 15 de abril.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presenta como un segundo homenaje al máximo exponente de la literatura y música infantil, don Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, en el 110° Aniversario de su natalicio. Luego de una gran temporada 2017 en el Teatro Helénico llega al Teatro de la Ciudad para seguir llevando esta gran obra que ha acompañado a muchos adultos en su infancia y que sigue vigente para las nuevas generaciones.

El encargodo de llevar esta propuesta, el actor, músico y cuenta-cuentos Mario Iván Martínez, expresó que Soler “honró la imaginación del niño con textos imaginativos, sorprendentes, bien estructurados, con un respeto absoluto por nuestro idioma, durante más de 25 años. Parte medular de mi desempeño profesional consiste en dar dignidad y diversidad a la oferta infantil, y hoy al cumplir 20 años como cuenta cuentos, cumplo también 10 años de ser embajador de la obra perenne, deliciosa, de Don Francisco Gabilondo Soler”.

En esta ocasión, Martínez abandona el unipersonal para sumar elenco al escenario con Jimena Parés (La jaula de las locas) y Luigi Vidal, con una propuesta coreográfica de Pepe Posada que el público espera ansioso ya que, como explicó el actor “hay que recordar que la obra de Soler nació en la radio, cada uno tiene su ratón vaquero, su patita, no existe una visión gráfica impuesta, sólo hay una coreográfica específica para el Grillito cantor. Cuando Walt Disney quiso adquirir los derechos de la obra de Don Pancho, permitió que animaran los tres cochinitos dormilones, y después no se dio los derechos de su obra, porque está todo en la imaginación, de cada uno de nosotros”.

En estos tiempos donde el entretenimiento infantil queda muchas veces en manos de un celular o en las grandes películas de Disney que dicen siempre lo mismo, rescatar el trabajo de Cri-Cri es sin dudas es un alivio y una gran fuente de inspiración y esperanza para la experiencia infantil.

“Hay mucha oferta en la ciudad, los teatros del Centro Cultural del Bosque ejemplifican esto, el Teatro Helénico, puedes ir con tus niños sin consultar la cartelera y siempre hay algo interesante. Aquí el problema radica en la centralización, en que aun tenemos que estar luchando para que en otras entidades haya una oferta lo suficientemente basta, rica e interesante y sobre todo alejada del gran problema del teatro infantil, las copias al carbón de la última película extranjera”, expresó Iván Martínez en la conferencia brindada en el Teatro de la Ciudad.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presenta en dos funciones, el 8 y 15 de abril.

Para boletos y más información aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.