La obra que causó polémica será llevada a escena del 16 de agosto al 23 de septiembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque

A ocho columnas, del poeta, escritor y dramaturgo mexicano, Salvador Novo, será adaptada y dirigida por Fernando Bonilla y se estrenará el jueves 16 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La obra toca delicados temas como la corrupción entre la prensa –conocida como el cuarto poder– y la élite política. Ante el desacuerdo y la incomodidad que generó en algunos medios, Salvador Novo llegó a ser vetado por Rodrigo de Llano, director de Excelsior en aquel entonces.

En este montaje de la compañía Clavo Torcido participa, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Luis Miguel Lombana, José Carriedo, Jerónimo Best y Arnoldo Picazzo.

A ocho columnas narra la historia de un joven reportero que obtiene trabajo en El Mundo, “El mejor periódico de México”, pronto aprende que, en el medio periodístico, los valores morales no existen, las personas son simples peldaños que hay que pisar para ascender socialmente, que desde la impunidad de los escritorios hay que hacer y deshacer reputaciones o prestigios, falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.

El periodista se enfrenta a un dilema sobre tener una carrera próspera o su integridad ética, entre amor, poder, riqueza y honor; pero su respuesta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

A ocho columnas se estrenó el 2 de febrero de 1956 en el Teatro de la Capilla, dirigida por el mismo autor. En el mismo año, se editó por primera vez por Los textos de la Capilla. Existe otra publicación de 1974 por Ediciones Novaro, en su colección Teatro Popular Mexicano, donde aparece en su portada y contra portada: “La obra más discutida de Salvador Novo y Drama ‘prohibido’ de una época y personajes sensacionales”. Contó en su reparto original con Estela Clark y Ofelia Guilmáin en el papel de Marta, Miguel Suárez en el papel de Torres y un casi debutante Julio Alemán como Enrique.

La producción ejecutiva es de Blanca Loaria, asistente de Producción: Pablo G. Rodríguez. La asistencia de dirección es de Miguel Alejandro León; vestuario de Estela Fagoaga, maquillaje y peinados a cargo de Maricela Estrada, cuenta con la iluminación de Tenzing Ortega, escenografía de Elizabeth Álvarez y música de Leonardo Soqui.

Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.