A 90 años de su nacimiento, se reconocerá la obra de la dramaturga, narradora y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández, con una mesa redonda en el Palacio de Bellas Artes este domingo 4 de noviembre.

El evento contará con la presencia de Verónica Bujeiro, Flavio González Mello y Silvia Peláez, encargados de reconocer el legado de una de las intelectuales y académicas más prolíficas en la literatura mexicana.

De acuerdo con un comunicado, Hernández pertenece a la misma generación de dramaturgos que Emilio Carballido, Sergio Magaña y Héctor Mendoza, y su obra ha marcado un hito.

“Creo que es una autora muy mentada, pero poco conocida fuera de algunas obras de teatro. Su obra necesita ser reeditada, es difícil conseguir muchos de sus libros y se le necesita pensar en totalidad, ya no como dramaturga o novelista, sino para realmente acceder a la complejidad de su pensamiento y obra”, indicó Bujeiro.

Para Verónica, la obra de Luisa Josefina destaca también por aportar un punto de vista que aborda la condición de la mujer desde una visión compleja y muy moderna, toda vez que se atrevió a “abordar el rol de lo femenino como un permanente conflicto entre el deseo y la obligación”.

“Definitivamente tiene que revalorarse el motivo de este homenaje, porque aporta materiales para una discusión completamente contemporánea sobre la subjetividad femenina”, agregó la ilustradora.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Los grandes muertos”, así como “El lugar donde crece la hierba” y “Nostalgia de Troya”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.