Por Mariana Mijares/ Por una temporada limitada de seis semanas, Sara Bareilles regresó a Broadway para protagonizar Waitress; musical para el que compuso la música y las letras, y que actualmente se presenta en el Brooks Atkinson Theatre.

La cantante interpretó por primera vez este papel el 31 de marzo del 2017 y permaneció 10 semanas. A la participación especial de la artista, se le suma ahora otro atractivo: la presencia de Jason Mraz, el famoso intérprete de “I’m Yours” y “I Won’t Give Up” que acompañará a Bareilles en Broadway solo dos semanas más.

Actualmente, la parte cómica de la obra corre a cargo de NaTasha Yvette Williams (Becky) y Caitlin Houlahan (Dawn), quienes interpretan a las simpáticas amigas de la protagonista.

Durante la primera función, realizada el martes 16 de enero, Bareilles agradeció la presencia del público e invitó a todos a sacara su celular para trasmitir en vivo la interpretación de uno de los temas de la obra: “Bad Idea”.

Un largo recorrido

Llevar al teatro la historia concebida por Adrienne Shelly para la película estrenada en 2007, en el Festival de Sundance, no era tarea fácil, pero con dedicación y tiempo, Sara Bareilles compuso la música y las letras de los temas de Waitress, trabajo que le valió una nominación al Tony en 2016 y una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Teatro Musical (que de no haber sido por un fenómeno llamado Hamilton, probablemente habría ganado).

Después de terminar las canciones y que estas fueran maravillosamente interpretadas por la actriz que estelarizó en Broadway: Jessie Mueller (nominada al Tony por este papel); Bareilles se dedicó a trabajar en el álbum What’s Inside: Songs from Waitress que salió a la venta en noviembre de 2015 volviéndose un éxito de ventas, pues debutó en el número 10 del U.S. Billboard 200 chart (con un equivalente de 30,000 copias vendidas la primera semana), dándole a Barellies su quinto álbum Top Ten.

“Me enamoré de la composición de Waitress, más de lo que jamás había imaginado”, dijo Bareilles en un comunicado de prensa, “Me resultó imposible imaginarme entregando las canciones al espectáculo, antes de encontrar, egoístamente, la manera de cantarlas yo misma”, dijo sobre el álbum disponible en plataformas digitales como Itunes y Spotify.

Empoderamiento femenino

Waitress, basada en el guión de Shelly, relata la historia de Jena, una mesera de una modesta tienda de pays que está atrapada en un matrimonio infeliz y que se descubre embarazada.

Entre pays y una aventura con su doctor, Jenna intentará redescubrirse y redefinir su camino. Con música y letra de Sara Bareilles, libreto de Jessie Nelson, coreografía de Lorin Latarro y dirección de Diane Paulus, Waitress hizo historia en Broadway al tener a cuatro mujeres como las principales creativas detrás de este montaje que celebra el empoderamiento femenino.

No te pierdas este musical nominado a 4 Tonys, 6 Drama Desk Awards y 4 Outer Critics Circle Awards; que, como un buen pay, conjuga todos los ingredientes que te harán sonreír… y hasta salir cantando.

Datos relevantes:

  • Waitress estrenó en agosto de 2015 en el American Repertory Theater, en Cambridge, Massachusetts. Los previos en Broadway empezaron en marzo de 2016 y estrenó oficialmente el 24 de abril.
  • Un tour en EUA de la obra que recorrerá varias ciudades inició en octubre de 2017.
  • El musical tiene una orquesta de solo seis miembros: keyboard, piano, chello, guitarra, bajo y tambores.
  • Otros famosos como Chris Diamantopoulos y Jenna Ushkowitz, de Glee, han sido parte del musical.
  • Keala Settle, quien originó el papel de Norma en Hands on a Hardbody y que ahora es conocida por dar vida a la mujer barbona de The Greatest Showman, originó en Waitress a ‘Becky’, la mejor amiga de la protagonista.
  • Al inicio de la obra, se escucha un mensaje cantado de Bareilles que pide al público apagar su celular; esta es una variación de su sencillo: “Cassiopeia”.
  • Recientemente Bareilles fue elegida para interpretar a María Magdalena en la producción en vivo de Jesus Christ Superstar, junto a John Legend, que se realizará el primero de abril.

Si quieres ver una probada de la primera función de la cantante en su regreso a Broadway, vela aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.