Por Ro Tierno, Fotos interiores de Roberto Sosa/ La obra es dirigida por Carlos Talancón y aborda la cuestión de género, poniendo el acento sobre todo en la violencia física. Ofrecerá temporada del 7 de septiembre al 7 de octubre en el Foro de las Artes.

Cuando el grupo Miocardio Teatro invitó a Carlos Talancón a dirigir el texto de Chías, significó un desafío para el director que, confesó, no se identificaba con la lucha de género. “No le ponía atención, no era algo que yo había vivido en mi pequeño círculo, pero al ver el texto y la realidad, pues sí es algo que tenemos que abordar. Son milenios de tradición, de pensamientos, es muy poco lo que se hablado sobre eso, hay muchas preguntas, qué es el poder, los esquemas, siento que nos determina a nivel económico y social, la economía y la cuestión de género no están a parte, es una forma de funcionar”.

La obra ya fue estrenada en Carretera 45, y la respuesta del público fue muy empática, y naturalmente se armaban conversaciones o pequeños foros sobre el tema, a partir de la reflexión que generaba la puesta.

“Como director, traté de no abordarlo desde esta perspectiva de que los hombres son malos y la mujeres buenas, porque claro que no es así, es una manera de pensar que viene de tradición, de milenios, el patriarcado tiene que ver con muchas cosas, el lenguaje, los esquemas de poder, es algo profundo. Hay una variación al final con respecto al texto, pero traté de ser fiel”, comentó Talancón.

El cielo en la piel cuenta la historia de Esther, quien viaja todos los días en transporte público. En los trayectos lee la historia de Personaje principal, una mujer que vivió hace mucho tiempo en un lejano lugar, donde ellas tenían prohibido leer y escribir, sin embargo, ella transgrede esa ley no escrita y descubre el poder de la lectura y la escritura. Esther va descubriendo el paralelismo entre la historia ficticia y la suya, y su realidad comienza a entrelazarse con la ficción que lee en un singular juego de espejos en el cual descubre que la situación no ha cambiado en muchos aspectos.

“Yo soy partidario de la equidad de género, pero a partir de esta obra acepté y vi cosas que todavía están ahí latentes, en mi, en los hombres que conozco, incluso en las mujeres, porque la obra no solo aborda el machismo desde el hombre hacia la mujer, sino también de las mismas mujeres. Es una obra que nos invita a proponer y reflexionar”, expresó el actor  Javier Sánchez.

La obra es interpretada por Nallely Aguilar, Nataly Orozco, Javier Sánchez, Fernando Sánchez Cervantes, José Roberto Serrano y Angélica Vera Cruz.

“Le dimos un giro a la obra, porque Chías propone que la chica muere, suma una más. Y nosotros pensamos que es algo muy pesimista, y que hay que buscar la manera de salir, buscar lo positivo, de transgredir, cómo eso que nos daña nos fortalece. A lo largo de la obra es todo un recuerdo y el final es eso, decir ‘eso me pasó, es parte de mí, pero no soy eso’, una experiencia te marca pero no te determina”, concluyó Nallely Aguilar, actriz principal del montaje.

El cielo en la piel estará a partir del 7 de septiembre en el Foro de las Artes del Cenart. Para más información aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.