El sábado 22 y domingo 23 de septiembre se llevarán a cabo los conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar los 75 años de vida del compositor miembro de El Colegio Nacional.

Los personajes serán interpretados por la soprano Alejandra Sandoval, como “Aura”, la mezzosoprano Carla López-Speziale dará vida a “Consuelo”, el tenor Alonso Sicairos-León a “Felipe” y el barítono Carlos López al “General Llorente”

Con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, el programa Aura: Celebrando a Mario Lavista se estrenará el sábado 22 y domingo 23 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con esta ópera dotada de elementos estéticos del surrealismo desarrollado por la artista española Remedios Varo.

La controversial novela, publicada en 1962 por Carlos Fuentes (1928-2012), fue traducida al lenguaje operístico por Mario Lavista en 1989 (estrenada en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del V Festival del Centro Histórico), y este año regresa a los escenarios en una nueva versión desarrollada por Escenia Ensamble, A.C. para honrar la vida y obra del compositor mexicano.

En la nueva versión de la ópera Aura que celebra los 75 años de edad del compositor Mario Lavista, participarán la soprano Alejandra Sandoval, en el papel de “Aura”, así como la mezzosoprano Carla Lopez-Speziale dará vida a “Consuelo”, el tenor Alonso Sicairos-León a “Felipe” y el barítono Carlos López al “General Llorente”.

El proyecto es apoyado por el programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la propuesta se inserta en la programación especial del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y del 40 aniversario del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El equipo creativo lo integran Gabriela Díaz Alatriste en la dirección concertadora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Óscar Altamirano en el diseño de escenografía y utilería, Carlos Arce en el diseño de iluminación, Rafael Blásquez en el diseño de proyecciones, Gabriel Ancira en el diseño de vestuario, maquillaje y peinado, Pamela Garduño en la producción ejecutiva y Ragnar Conde en la dirección escénica.

Detrás de las puertas de una casona ubicada en el Centro Histórico, en la calle Donceles número 815, antes 69, una historia surrealista se desenvuelve: un joven llega para hacer un trabajo de traducción mientras es cautivado por la belleza y el enigmático misticismo de una muchacha llamada Aura.

Felipe Montero es un joven historiador, contratado por doña Consuelo, viuda del General Llorente, para traducir las memorias de su difunto marido, con la condición de quedarse a vivir en su lúgubre casa en la calle de Donceles. Ahí conocerá a Aura, sobrina de la anciana, quien se encarga de ayudarla con las labores domésticas, y por la cual él sentirá una particular atracción.

La extraña relación entre la anciana y la joven lo llevará a pensar que la vieja mantiene como prisionera a la sobrina, por lo que hará todo lo posible por liberarla.

A lo largo de 10 años, Escenia Ensamble, A.C. se ha dedicado al perfeccionamiento de artistas profesionales, así como a la creación de espectáculos multidisciplinarios de gran calidad en México y el extranjero, reincorporando a la sociedad en la vida cultural del país con producciones como MozART y Amour à Paris. Han impulsado, a la vez, títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros como A Streetcar Named Desire de André Previn (estrenado en Latinoamérica en el Teatro Degollado y en la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris) y Despertar al sueño del mexicano Federico Ibarra, este último en coproducción con la compañía West Bay Opera en Palo Alto, California, Estados Unidos. Actualmente, la compañía es becaria por segunda ocasión del programa México en Escena del Fonca.

Originario de la Ciudad de México, Mario Lavista (1943) realizó estudios con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter. Tiene una vasta obra de composiciones, que lo han hecho recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, y la Medalla Mozart (distinción otorgada por la embajada de Austria), entre otros. Es miembro de El Colegio Nacional y Consejero de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX, además de ser presidente honorario del Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX.

Aura. Celebrando a Mario Lavista se presentará el sábado 22 y domingo 23 de septiembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.