Por Mariana Mijares, Fotos interiores: Cortesía Mejor Teatro/ No importa la edad que tengas, lo más seguro es que te sepas una, o varias canciones de Vaselina, uno de los musicales más populares y que se estrenó originalmente en 1971.

En México, el montaje llegó por primera vez en 1973 de manos de Julissa, quien lo mantuvo vigente durante 40 años; pero ahora, por primera vez producido por Ocesa y Mejor Teatro, el musical se presentará con un elenco joven y fresco, además de nuevas coreografías.

Los actores fueron elegidos a través de un largo proceso de audiciones (a las que acudieron más de mil aspirantes), en las que se eligieron a 26 integrantes, los principales: Sol Madrigal y Carlos Fonseca (Sandy y Danny), María Elisa Gallegos (Sonia), Moisés Araiza (Kiko), Jimena Cornejo (Frenchy), Jerry Velázquez (Memo), Licha (Ivonne Garza), Pepe Navarrete (Tacho), Sofía Montaño (Chiquis) y Jacobo Flores (Lalo).

Platicamos con los protagonistas de Vaselina, obra que podrás ver a partir del 23 de mayo en el Teatro San Rafael.

Carlos Fonseca – ‘Danny Zuko’
Estuvo en Billy Elliot, por el que obtuvo el premio de la ACPT como Mejor Actor de Soporte en un Musical y fue uno de los protagonistas de Ayolante.

Tu personaje:

“Es un chavo bueno y noble pero que le toca echar mentiritas para poder ser popular. Lo estamos construyendo desde la inocencia que podría tener un joven preparatoriano entre los cincuentas y sesentas; que es noble pero que quiere aparentar ser rebelde y cool”.

¿Qué te ha inspirado para hacerlo?

“En ese tiempo había ídolos como Elvis Presley y James Dean y todo mundo quería aparentar ser cool como ellos”.

¿Qué hace diferente a tu Danny de otras versiones?

“Estamos haciendo un gran trabajo con el director Rafa Maza para darle detalles en cada escena y que sea un Danny con mucha verdad, auténtico, que refleje la ideología de la época”.

¿Tu principal reto en los ensayos ha sido?

“¡Bailar! Yo bailaba bien en fiestas, pero ahora he tenido que aprender a bailar en un escenario; pero a final de cuentas siempre se aprende, y eso es lo que más me gusta de ser actor, y como persona, que cada nuevo proyecto me deja nuevas habilidades y conocimientos”.

¿Por qué te gustaría que el público viera esta nueva versión de Vaselina?

“Me encantaría que la vieran porque le estamos poniendo todo el corazón, y se están haciendo muchos cambios: es la primera vez que tendremos banda en vivo, se está trabajando en nuevos arreglos musicales, el ensamble vocal está muy padre y tenemos nuevas coreografías. Hay mucho talento en esta compañía y además ¡estamos cantando temas que nunca se habían cantado en español!”.

Sol Madrigal – ‘Sandy’
Originaria de Argentina, ha participado en obras como Peter Pan y Mamma Mia!

¿Tus recuerdos de Vaselina?
“No tuve la oportunidad de ver el montaje en vivo, pero he visto la película muchísimas veces. En mi familia la veían mucho y con mis amigos jugábamos a ser los personajes”.

¿Cómo te eligieron para el proyecto?

“Me enteré de las audiciones por Facebook y fueron tres etapas: canto, actuación y baile. Estaba muy ansiosa pero afortunadamente al final me hicieron la invitación”.

¿Tu personaje?

“Sandy es la ‘chica bien’, una chava que viene de un colegio de monjas y de pronto la avientan a la Prepa Nacional en donde no entiende nada y no está acostumbrada a ese ambiente. Ahí se encentra de casualidad con Danny Zuko, su amor de verano”.

¿Qué le has aportado tú a Sandy?

“Es un personaje muy padre porque ella se transforma de ser una niña buena a realmente integrarse a sus compañeros y bailar el rock que tenía adentro”.

¿Por qué te gustaría que el público viera esta nueva versión de Vaselina?

“Creo que la gente tiene que venir porque es una nueva puesta; con nuevas coreografías, canciones, además de escenografía y vestuarios. Se van a ir con una energía padre por este elenco tan jovial”.

María Elisa Gallegos – Sonia, la líder de las ‘Panteras’

La actriz es originaria de Sonora y ha participado en proyectos como Hoy no me Puedo Levantar, Bule Bule y Rent.

¿Tu personaje?

“Es un personaje un poquito rudo y es la que se lleva peor con Sandy. Podría pensarse que es el estereotipo de la chica mala…”

¿Qué le has aportado tú a Sonia?

“Junto con el director, Rafa Maza, estamos construyendo una Sonia muy humana con la que la gente podrá identificarse porque en el fondo ella solo busca llamar la atención”.

¿Cómo te eligieron para el proyecto?

“El ambiente fue muy ameno, los creativos realmente buscaban a los actores idóneos para los personajes y me tocó la suerte de que me dieran el que yo más quería. Soy muy feliz de estar aquí”.

¿Por qué te gustaría que el público viera esta nueva versión de Vaselina?

“Por las nuevas coreografías y la nueva escenografía. Todos conocemos las canciones de Vaselina, pero la gente saldrá de esta obra con una nueva visión, porque realmente mostraremos lo que hay detrás”.

Jimena Cornejo – ‘Frenchy’

Ha participado en La Fábrica de Santa, 12 Princesas en Pugna, Carrie El Musical y Mame.

¿Tu personaje?

“Mi deseo es lograr una conexión con la verdad, salir de la idea que todos tienen de que Frenchy es una niña tontita, sino una joven de prepa que sabe que todos sus compañeros ya tienen su futuro decidido y ella no”.

¿Qué le has aportado tú a Frenchy?

“Creo que esa incertidumbre a la que te enfrentas a esa edad: el no saber a qué dedicarte el resto de tu vida, es algo con lo que puede identificarse el público, además de que Frenchy es una soñadora”.

¿Cómo te eligieron para el proyecto?

“Fue una audición muy diferente, a mí me emocionaba el equipo creativo porque desde el inicio se preocuparon mucho por los actores y por sacar lo mejor de nosotros. En la audición Rafa Maza tuvo el detalle de darnos una hojita que decía: ‘Tranquilo, esta no es una prueba sino una invitación para que demuestres lo que sabes hacer’, muy bonita y con eso te sentías más tranquilo y daban muchas ganas de trabajar aquí. En la audición me divertí tanto, que salí pensando que realmente quería quedarme en la obra”.

¿Por qué te gustaría que el público viera esta nueva versión de Vaselina?

“Porque es nueva; las coreografías, la propuesta, los arreglos musicales, y además se van a divertir mucho porque la comedia está muy chistosa”.

Jerry Velázquez – ‘Memo’
Ha estado en musicales como Bule Bule, Los Locos Addams, Eres Bueno Charlie Brown, y en anteriores versiones de Vaselina.

¿Tu personaje?

“Interpreto a Memo, uno de los amigos de Danny”.

¿Qué le has aportado tú a Memo?

“Yo estuve en la versión pasada de la obra, y siento que el texto es tan bueno que los personajes tienen algo muy implícito que genera cierta personalidad, e identificación”.

¿Por qué te gustaría que el público viera esta nueva versión de Vaselina?

“Porque en México es la primera vez que Julissa cede los derechos y eso hace que sea una nueva versión que nunca se ha visto. Es un formato muy grande ¡tienen que ver a Vaselina renovado!”

Para mayor información de la obra, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.