Por Ro Tierno/ Desde Cartelera de Teatro creemos que el reconocimiento más valioso viene del público. Por eso, desde el 2017, otorgamos los Premios del Público Cartelera a lo mejor del teatro según la visión de quien se sienta en la butaca y mantiene el teatro vivo: el espectador. La intención es que sean un vínculo, guía y unión para la gente que ama el teatro. Aquí te explicamos cómo funcionan y cómo puedes participar.

1- CONVOCATORIA ABIERTA

Cada año, mediante una convocatoria abierta invitamos al público teatrero a formar parte del jurado. Las personas interesadas, a través de nuestra página completan y envían un formulario que los habilitará para participar en la selección. Entre los criterios que se toman en cuenta, el más importante es que las personas postuladas sean público asiduo del teatro. El jurado se completa con 15 titulares y 5 suplentes.

2- PERÍODOS DE PRE-SELECCIÓN

La oferta de teatro en la Ciudad de México es inmensa. Por ello, los Premios del Público Cartelera contemplan 5 bimestres de pre-selección antes de la etapa final de la premiación. Este año se contemplan obras presentadas entre Julio de 2017 a Julio de 2018.

3- PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ DE NOMINACIONES

Las obras que compiten en cada período de pre-selección son elegidas por un Comité de Nominaciones (integrado por los organizadores y Comité Editorial de los Premios) a partir de las estadísticas del sitio web, las cuales determinan la relevancia de una obra para el público. En ocasiones, el Comité puede seleccionar un montaje para que participe en el período, teniendo en cuenta aspectos como: la relevancia para la audiencia teatral en México, propuesta artística, propuesta visual, conexión con el público, calidad técnica, y particularidad del tema. Luego de este proceso, la obra finalista en cada período es elegida por el jurado del público.

4- FINAL

La entrega de los Premios del Público Cartelera se celebran en agosto de 2018. En está última etapa de los premios compiten las 5 obras pre seleccionadas en cada periodo bimestral. Durante la ceremonia de premiación se entrega un reconocimiento a la Mejor Obra, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Dramaturgia (Estreno en México), Mejor Diseño de arte (Escenografía, Iluminación, Vestuario). Además de estas categorías, cada año se  entrega un Reconocimiento a la contribución teatral, porque estamos convencidos que hacer teatro y llevar audiencia a las salas es prioritario, y reconocer a quienes han entregado su vida a ello es fundamental.

Las obras finalistas hasta el momento para la premiación son La desobediencia de Marte, La divina ilusión, y El bien del país. Si quieres saber más sobre los Premios del Público Cartelera y su reglamento puedes consultar aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.