Del 25 al 28 de octubre llega este proyecto titulado La libreta verde de Nellie, a la Sala CCB.

La danza y el video se han fusionado para mostrar al mundo el legado de quien es un icono de la danza nacional: Nellie Campobello (1900-1986). Esto, a través de un proyecto integrado por cuatro cortometrajes que son resultado de un proceso de investigación y exploración con el arte del cuerpo en movimiento y el lenguaje cinematográfico.

Dicho proyecto lleva por título La libreta verde de Nellie, creado por la coreógrafa, guionista y videasta Rocío Becerril, quien compartirá con el público este material el jueves 25 y viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas; el viernes 27 a las 19:00 y domingo 28 a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Becerril explica que realizó los cortometrajes a partir de la obra literaria “Cartucho” y de la vida misma de la destacada escritora y coreógrafa mexicana. Sobre los motivos que la inspiraron a realizar esta serie comenta:

“Cuando leí el libro Cartucho de Nellie Campobello se detonó mi deseo de hablar sobre ella, denunciar su muerte impune, reconocer su labor como pionera de la danza en México, como maestra, coreógrafa y escritora. Quise exaltar temas importantes como la muerte, el amor y la memoria, además de dar nombre a los muertos olvidados de la Revolución Mexicana y reflexionar sobre la relación del arte y la violencia”.

Becerril -quien posee una maestría de danza en la Universidad de Quebec, Montreal con especialidad en video de danza-, explica que a través de estos cortometrajes se busca generar una lectura abierta a la poética de la videodanza.

Aclara que, si bien la narración de los actores y los pasajes de vida de Nellie Campobello llevan un mensaje explícito, al final los mensajes son abiertos a múltiples apreciaciones del espectador. El público que asista a las proyecciones tendrá la oportunidad de dialogar con Becerril, ya que se contempla una conversación amplia con los asistentes.

A lo largo de los cortometrajes se muestran diferentes etapas en la vida de la maestra Campobello, pasando por episodios entrañables de su vida personal y de su lado como bailarina y escritora. Becerril se dice satisfecha de los resultados con La libreta verde de Nellie ya que considera innovador abordar el documental con la videodanza en un esfuerzo de legibilidad y lenguaje coreográfico y corporal original, partiendo de un texto literario escrito definitivamente desde el cuerpo.

Finalmente, Becerril dijo que este proyecto es simbólico para su compañía R+R Arte y Movimiento, ya que por primera vez trabajaron con recursos económicos suficientes para tener un proceso largo de investigación del tema, de exploración con la cámara y los bailarines: “El producto final nos colocó como una compañía muy consistente en este género”.

Es importante destacar que la serie tiene como fuente principal la biografía de Nellie Campobello realizada por los investigadores chihuahuenses Jesús Vargas y Flor García y la colaboración intensa y fructífera de los intérpretes y talento artístico participantes en todo el largo proceso de creación de esta obra, así como actuaciones especiales del actor Salvador Sánchez, la actriz y dramaturga Mercedes de la Cruz y el Teatro Campesino de la Revolución Zapatista del Sur.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.