SÍGUENOS EN:


PROSTÉTICO DE CORAZÓN: Explorando las profundidades del ser humano



Fotos: Ulises Ávila

Por Roberto Sosa/Igual a protético, a su vez, perteneciente o relativo a la prótesis, pieza que sustituye un órgano del cuerpo. Es imposible vivir sin corazón, sí se puede sin pasión. Un cuerpo desocupado, sin sentimientos, ausente, es el vacío emocional. El amor habita el corazón, sin corazón no hay esperanza, no hay suelo donde germine el sentimiento más sublime del ser humano.

Un escenario, una pareja de actores y el teatro hablándose a sí mismo. Con lenguaje corporal se abren posibilidades; una escalera simboliza los altibajos; la arena que cae desde lo alto, cual reloj de arena marca el paso del tiempo. Los dos están para representar una obra de Tennessee Williams. Rompen la cuarta pared, rompen sus personajes y se rompen ellos mismos. Una noche lluviosa acompaña la sui géneris función.

La incompatibilidad los separa, él la ama pero tiene miedo, no sabe como decirlo, ella siente lo mismo por él, sin embargo no saben estar juntos. “Pareces un niño viejo y extraviado…”. Él no quiere regresar al hotel, el lobby está lleno de putas alrededor de la tele. ¿Qué es el tiempo…? ¿Te duele estar vivo…? ¿Qué es un amigo…? No hay respuestas, solo el vacío, un cuerpo hermoso, pero vacío.

Prostético de corazón es una adaptación de Jorge Luis Chávez Caballero de la obra “No puedo imaginar el mañana” de Tennessee Williams. El texto le habla al espectador a través de dos actores que intentan dar función, pretenden hacer lo que el argumento les marca y tratan de ser una pareja. La versión de Chávez Caballero nos pone frente al escenario con dos actores representándose desde la ficción del teatro.

En la dirección está Luis Alcocer, sus obras se articulan con un estilo propio, concibe el teatro con dos conceptos: el Teatro Grand Guignol (siniestro y de terror) y el teatro Psicotrónico (que expone las entrañas del cuerpo humano), con este segundo concepto dibuja la obra. Alcocer indaga en las entrañas de sus actores para que desde allí, construyan e interpreten a sus personajes.

El mayor logro en la dirección es el ritmo que le da a la pieza, es mesurado y prudente, los protagonistas están al límite, emocionalmente rotos; Alcocer contiene y sujeta todo este cumulo de sensaciones, y poco a poco los lleva a la cima, al tope de de sus sensibilidades, desde allí todo fluye y se desborda. Finalmente termina por impactar directamente al espectador.

Las actuaciones son de Adriana Butoi y Jorge Chávez Caballero. Butoi se define más performer que actriz, con este personaje así lo demuestra, está a su medida, ella lo siente, lo construye y encarna, soberbia actuación. Al efectuar la reescritura Chávez Caballero se visualiza dentro del texto y del escenario, no es fácil, una cosa es imaginar y otra distinta aterrizar las ideas, ambos pensamientos se fusionan adecuadamente, esto gracias a su talento para escribir y actuar.

Prostético de corazón es una obra que explora las profundidades del ser humano desde la visión de dos actores ante la imposibilidad de amar, de ser ellos mismos y no una representación. La obra expone los sentimientos y emociones de los protagonistas, sus adentros; finalmente todos estamos hechos del mismo material, somos visceralmente iguales.La diferencia es el alma que habita en cada uno de nosotros.

La iluminación es de Aurelio Palomino; maqueta y telones, Martha Alejandra Vega; diseño sonoro, Santiago Rojas. Miranda Producciones la presenta en La Capilla Teatro, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT