Por Ro Tierno/ Dirigida por Artús Chávez, la obra aborda la cuestión de género y está orientada a un público infantil, a partir de los 8 años. Reinas, príncipes y lacayos aparecen en esta historia que con mucho humor y una estética impactante, nos habla de la diversidad y el amor.

La obra fue escrita por la dramaturga y directora argentina radicada en México, Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro infantil en Latinoamérica. Está basada en el cuento holandés Rey y rey, de Linda De Haan y Stern Nijland, y fue estrenada hace aproximadamente unos 8 años en el Teatro Benito Juárez.

“Quisimos hacer algo muy visual, muy atractivo, donde los personajes brillan. La obra en sí es muy cómica, ligera, está escrita con mucha calidad y sencillez, toma el tema de la diversidad de género con mucho valor, lo presenta de frente, sin miedo, sin tapujos, y lo toma con humor. El humor es fundamental porque en el humor nos distancia de la seriedad del tema, lo vemos, nos reímos, disfrutamos y luego reflexionamos”, expresó el director Artús Chávez, quien retoma la obra en un proyecto de la compañía La Caja de Teatro.

La trama es sobre un príncipe que aún no ha logrado casarse. Entonces su madre, la Reina, mandará a llamar a todas las princesas que aún no se han casado para que contraigan matrimonio con su hijo. Sin embargo, una princesa no será lo que termine por conquistar el corazón del joven.

“Estamos en un país donde el matrimonio entre personas del mismo género está legalmente aceptado desde hace varios años, es un tema como cualquier otro. Las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo. También es diversidad de género que la reina dice ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Y hablan de adoptar, y adoptar también es una forma de hacer una familia. Esa es la diversidad, es un tema actual y necesario”, comentó Artús.

El elenco está integrado por Anahí Allué, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano, Miguel Romero, y José Ramón Berganza.

La escenografía e iluminación es de Félix Arroyo y el vestuario de Giselle Sandiel. En esta combinación se da un contraste muy interesante, donde la escena medieval se hace presente, mientras que los personajes remiten a cuentos de hadas, pero más al estilo de Shrek o la Alicia de Tim Burton.

Al respecto, Giselle Sandiel señaló que “quisimos imprimir este estilo de cuento, retomar una época muy particular que siempre esté para el volumen, el juego, la exaltación y eso lo encontré en el barroco. A partir del juego del uso, de colores, de pelucas, de volumen, de composición, está llevado hacia los niños, es una paleta que no tiene miedo al color y que contrasta muchísimo con la escenografía monocromática”.

Como expresó el actor Miguel Romero, “la parte principal de esta obra es que te puedes enamorar de quien quieras, el amor es lo más importante, es una historia de amor”.

Príncipe y príncipe estará los sábados y domingos en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Para más información aquí. 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.