La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará La italiana en Argel en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 8, 10, 12 y 15 de julio.

La ópera forma parte de la temporada de la compañía ofrecida por Javier Camarena e invitados especiales desde el pasado mes de abril y con motivo del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini (1792-1868), uno de los grandes compositores de ópera de todos los tiempos.

La italiana de Argel es una comedia de enredos en la que la oposición de diferentes aspectos culturales, reales e imaginarios, son utilizados por el autor para crear escenas de gran hilaridad.

La trama comienza con “Isabella”, una joven italiana, decide ir en busca de su enamorado “Lindoro”, preso en el palacio de Mustafá, bey de Argel. Tras ser atrapada su embarcación en las costas de Argelia, “Isabella” es aprehendida y llevada ante el bey, quien se enamora inmediatamente de ella y decide desposarla. El plan de Mustafá es saboteado por “Isabella” mediante un cúmulo de argucias que incluyen escapar con “Lindoro” de regreso a Italia, no sin antes dar una lección al monarca para que aprenda a valorar a su despreciada esposa. El plan de Mustafá es saboteado por “Isabella” mediante un cúmulo de argucias que incluyen escapar con “Lindoro” de regreso a Italia, no sin antes dar una lección al monarca para que aprenda a valorar a su despreciada esposa.

El elenco de siete solistas está encabezado por Guadalupe Paz, mezzosoprano mexicana especialista en el repertorio rossiniano, quien interpretará el difícil papel de “Isabella”, mientras que el joven tenor mexicano Édgar Villalba personificará a “Lindoro”. Estará también el bajo-barítono chileno Ricardo Seguel, quien se presentará por primera vez en nuestro país y cuyo rol de “Mustafá” ha sido celebrado en diferentes partes del mundo.

Se suman también el Coro del Teatro de Bellas Artes, en su sección masculina, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic.

Esta esta ópera fue compuesta por Rossini a los 21 años, y hay dos versiones acerca del tiempo que le llevó su composición: una dice que fueron 27 días y otra más, atribuida al propio autor, que afirma haberse hecho en 18 días. Su estreno en Venecia, en mayo de 1813, fue dirigido por el compositor y recibido con gran entusiasmo por el público.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.