Por Redacción/El tenor mexicano Francisco Araiza, acompañado de la soprano croata Marija Vidovic y del pianista ruso Alexander Pashkov, presentará el 17 de mayo, Cancionero italiano de Hugo Wolf en el Palacio de Bellas Artes.

Entre las canciones que se escucharán en el ciclo, el autor trazará diferentes momentos de la relación amorosa entre dos jóvenes. La conquista de la mujer amada, el gozo del enamoramiento y el desencuentro que son dibujados por Wolf con una riqueza de matices emotivos, y expuestos de forma original por los protagonistas de este recital, merced a una propuesta semiescenificada del propio Araiza.

Cancionero italiano se ha presentado tres veces en México. Al respecto,  Araiza expresó, “es una mezcla del folclor italiano con el arte alemán, un repertorio de gran complejidad dramática y musical, por lo que su interpretación requiere del trabajo conjunto de tres grandes músicos que cuenten con la experiencia y pericia necesarias”.

Y añadió, “no basta con sólo cantar lo que el autor escribió, es necesario hacer una investigación completa para llegar a interpretar correctamente, es un proyecto muy demandante, con mensaje dramático atractivo, el autor de la obra da libertad al intérprete de hacer su propia versión para que impriman su sello”.

Por su parte, Vidovic dijo sentirse muy honrada de compartir el escenario con dos grandes músicos, en tanto que el pianista Alexander Pashkov admitió estar más preocupado por la parte actoral que por tocar las piezas musicales, aunque reconoció que las armonías son sobresalientes y que el trabajo que debe hacer es lograr con el piano un sonido orquestal.

El Cancionero italiano (1891-1896) fue compuesto a partir de las traducciones hechas por Paul Heyse de cuatro colecciones de la lírica popular italiana –editadas entre 1841 y 1856– que incluía diversas formas y géneros poéticos. Sin embargo, Wolf, uno de los puntales de la tradición alemana del lied, se concentró únicamente en el género rispetto: octavas decasilábicas o endecasilábicas, todas ellas de tema amoroso.

El catálogo de obras del compositor alemán Hugo Wolf (1860-1903) contiene media docena de obras de cámara, una veintena de piezas para piano, una decena de obras orquestales, algunas obras corales, tres partituras de música incidental y tres óperas.

Cancionero italiano se presentará sólo este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, consulta precios aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.