Por Ro Tierno/  Dirigida por Héctor Flores Komatsu, la obra es el resultado de un proyecto iniciado en Estados Unidos, con el objetivo de salir del marco del teatro americano para encontrar tradiciones y diferentes teatralidades en otros lugares del mundo.

A partir de esta convocatoria es que nació el colectivo Makuyeika y su primera creación, la obra Andares, interpretada y escrita por Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz, Kevin Elí Leyva Trujano, todos actores pertenecientes a comunidades originarias del territorio mexicano. La obra está basada en las experiencias reales de sus protagonistas, donde su cosmovisión, inquietudes y problemáticas son expuestas en un relato repleto de identidad y actualidad.

“En México no hay espacio para que los jóvenes indígenas cuentan sus historias, el racismo sigue estando a la orden del día. Es teatro, tiene un componente social, y también tiene su momento de alegría, de comedia. Yo cuando regresé a México no sabía nada de los pueblos indígenas, y es una oportunidad de compartir con el público de ciudad”, expresó el director e impulsor de la propuesta, Héctor Flores Komatsu.

Para lograr este texto, el director convivió con los protagonistas en una casa de su abuelo, en Cuernavaca. Allí, pudieron compartir experiencias y fueron creando esta dramaturgia, a partir de sus experiencias y costumbres. Música, tradiciones, cuentos milenarios, y problemáticas actuales, cobran vida en el escenario a partir de estos personajes que, se puede decir, actúan de ellos mismos.

“Es súper curioso, suele pasar que piensan que es para los niños, pero de repente el pueblo llega, por la música y las historias”, comentó Héctor sobre la experiencia en los pueblos o comunidades más pequeñas.

“En Campeche sucede algo muy triste, ya no se transmite la lengua. Esto responde al sistema educativo de México, el hecho de que la lengua nacional tiene que ser el español. Se sufre discriminación, los educadores cuando escuchaban a los niños hablar maya le pegaban, para que no hablaran. Cuando las nuevas generaciones empezaron a crecer, dejaron de enseñarle la lengua, para que no le peguen en la escuela y porque pensaban que no les iba a servir.  Las lenguas representan una forma de ver el mundo, si se pierde la el lengua, se pierde la cultural”, expresó Josué Maychi sobre una de las problemáticas de las comunidades.

Es importante aclarar que esta obra no pretende insertarse con un colorido folclórico, sino que muestra situaciones de vida reales y actuales, y además funciona como una defensa a la identidad de los pueblos. La lucha de tierras, la resistencia cultural, la falta de salud y educación aún sigue siendo un problema, aunque desde este valle lleno de edificios no podamos verlo ni la vorágine cotidiana nos permita detenernos a reflexionar.

Andares estará en el Teatro Benito Juárez  del 18 de septiembre al 10 de octubre. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.