En la Ciudad de México existe una gran propuesta teatral. Esto ha hecho que diferentes agrupaciones, académicos, y medios de comunicación, se interesan por  reconocer la labor en este ámbito y otorgaran premios a lo mejor del teatro en la ciudad.

Aquí te presentamos los diferentes Premios que se otorgan y la esencia que los caracteriza.

Premios Asociación de Periodistas de Teatro

La Asociación de Periodistas Teatrales (APT) realiza estos premios desde los años 80, transitando su edición número 35, celebrada el pasado abril en el Centro Cultural Manolo Fábregas. Con Benjamín Bernal como Presidente, acompañado en la vicepresidencia por Marco Antonio Acosta y Mario de la Reguera, estos premios son los más antiguos en el ámbito teatral.

Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Encabezados por Gustavo Suárez Ojeda, los Premios de la ACPT es un reconocimiento otorgado a lo más destacado en teatro en México, y reconoce las principales interpretaciones realizadas por sus miembros. Fue fundada por el legendario periodista Don Gustavo Suárez Ojeda, y cuenta con 21 categorías. El premio que se otorga lleva como nombre Dama de la Victoria, la estatuilla es obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez y fue inspirada en la actriz Silvia Navarro. Este año, la ACPT realizó su 23° entrega de premios en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Premios del Público Cartelera

Desde el 2017, Cartelera de Teatro otorga los Premios del Público Cartelera, a lo mejor del teatro según la visión de quien se sienta en la butaca y mantiene el teatro vivo: el espectador. La intención es que sean un vínculo, guía y unión para la gente que ama el teatro. Cuenta con 7 categorías, que rescatan lo más destacado en actuación, dramaturgia, dirección, arte, y trayectoria. La próxima celebración será en agosto de este año.

Premios Metropolitanos de Teatro

Este año, se formó la Academia Metropolitana de Teatro, impulsada principalmente por Sergio Villegas, presidente de esta nueva agrupación. Con 27 categorías, estos premios se caracterizan por ser entregados por profesionales del quehacer teatral.  El consejo técnico está integrado por Ángel Ancona, Coordinador de Teatros de la CDMX, Lorena Maza, directora de Teatro UNAM, Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, Julieta González, productora en OCESA Teatro,  Alejandro Gou, productor en Gou Producciones, entre otros miembros reconocidos. La primera edición se realizará el 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Quizá también te pueda interesar: 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.