Por Ro Tierno/¿Quién no conoce a Shakespeare? Es tan popular como lo era el teatro en las épocas isabelinas. La gente se acercaba y todos tenían acceso a sus creaciones, siendo un arte de diversión y entretenimiento para todo el pueblo.

Sus textos han transcendido por más de 400 años, y si bien el lenguaje puede resultar aburrido para la nueva generación de lectores, lo cierto es que los creadores contemporáneos lo siguen utilizando como punto de partida, ya sea para crear nuevas obras o hacer libres adaptaciones.

En México, particularmente, como comentó en una ocasión el director Fernando Bonilla, “hay una saturación de Shakespeare”. Pero no sólo aquí, no hay teatro en el mundo que no aborde de alguna manera la obra del padre del teatro occidental. Desde las tablas, hasta el cine y la literatura, el dramaturgo inglés aún invade el arte actual. Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, La tempestad, son algunas de sus grandes obras.

¿Tradición, inmortalidad o falta de imaginación actual? Pues cada uno tendrá su propia conclusión. Aquí, recopilamos algunas opiniones de creadores internacionales muy reconocidos, y también de la escena actual mexicana.

PETER BROOK: “En la época de Shakespeare, todos disfrutaban del hecho teatral”

Peter Brook, el director inglés más influyente del teatro contemporáneo, ha sido reconocido en parte por sus originales representaciones de Shakespeare, varias llevadas a cabo con el grupo internacional que él mismo creó para experimentar y cuestionar distintas máximas teatrales. Aunque siendo inglés debe tener más de un motivo para interesarse por Shakespeare, en alguna ocasión ha dicho: “En la época de Shakespeare, el público estaba compuesto por la realeza, la aristocracia, los intelectuales, los trabajadores y los niños. Todas las clases sociales disfrutaban juntas del hecho teatral. Hoy día, el público se divide entre aquellos que asisten al ‘teatro comercial’, ‘experimental’, y ‘clásico’. A pesar de las grandes dificultades actuales, yo quisiera desarrollar un tipo de teatro que pueda ser disfrutado por todo el mundo, tal y como lo fue en tiempos de Shakespeare”.

YOSHI OIDA: “Sus obras poseen una energía extraordinariamente poderosa”

El actor japonés Yoshi Oida fue uno de los actores seleccionados por Peter Brook para trabajar en el grupo experimental en el París del ’68. El primer montaje de esta propuesta fue La tempestad. Sobre esto, el actor escribió: “Debido a que Shakespeare es un escritor extraordinario, sus obras poseen una energía extraordinariamente poderosa. Hoy día es común que la gente trate de representar a Shakespeare en una forma naturalista. Estudian el texto, toman algunas decisiones con respecto al carácter de los personajes, aclaran qué sienten en un punto determinado de la obra y, entonces, repiten palabras correspondientes acompañadas de esa emoción. Se dicen ‘Hamlet está triste cuando llega al ‘to be or not to be…’, y entonces pronuncian esas líneas con una profunda tristeza. Si uno hace esto, en realidad no está penetrando en el universo shakespeariano, sino trayendo a Shakespeare a su propio mundo, colocándolo a la altura de su experiencia personal. Esto representa una pérdida significativa, dado que el universo de posibilidades implícitas en Shakespeare es infinitamente más vasto, que la experiencia de vida de cualquier individuo”.

ALONSO ÍÑIGUEZ: “Lo que habita en el texto de Shakespeare es totalmente vigente”

El director mexicano Alonso Íñiguez, ya reconocido en los escenarios justamente por su dirección en adaptaciones de Shakespeare, como Noche de Reyes (Mejor obra por la ACPT) o la versión libre de Romero y Julieta, Romeo y Julieta de bolsillo (presentada dentro del proyecto Shakespeare Teatro en el Parque), expresó que “lo que habita en el texto de Shakespeare es totalmente vigente, la forma es lo que resulta vieja, por decirlo de algún modo. Lo que hacemos para volverla más contemporánea es sacarle un poco la forma. Shakespeare conocía muy bien al ser humano y el ser humano sigue siendo el mismo. Esa es una de las bellezas de este autor”.

ERWIN VEYTIA: “Shakespeare es un alma afín”

Erwin Veytia, actor y director integrante de la compañía de teatro Colectivo de Duendes, presentó hace poco la obra El Rey sus dominios, resultado de una revisión de los textos históricos de Shakespeare, donde pone la mirada en la maquinaria del poder y la relación con los sujetos, con una sola premisa: el ser humano, susceptible, es fácil de corromper y anteponer sus deseos personales al del bien común. Sobre el por qué del dramaturgo inglés, aclaró: “Shakespeare es un alma afín, y el hecho que le demos el tratamiento de clásico no indica que la voz de él no resuene a través del tiempo, y nosotros como creadores encontramos la manera de vincularlo a nuestra propia circunstancia, a través de una reflexión sobre el poder personal. Estamos trabajando sobre las obras históricas, porque consideramos que hay grandes dilemas y observaciones de Shakespeare de por qué los hombres se corrompen cuando están vinculados al poder. Es importante porque eso no pasa de moda, lo vemos constantemente, mientras siga sucediendo es nuestra responsabilidad ponerlo en escena, y eso es lo que le da validez a Shakespeare después de 400 años”.

 

Si bien las opiniones son contradictorias en algunos puntos, si en algo coinciden es en la vigencia de los temas, porque son propios del ser humano. Probablemente nunca dejen de existir, y de hecho están en todas las creaciones, no sólo las de Shakespeare. Amor, poder, traición, temas tan comunes como la misma raza humana. Sin embargo, hay algo que es innegable, aunque no todos los creadores se apeguen al texto: la poética de Shakespeare, sus líneas, sus resoluciones, y la profundidad de sus personajes.

En definitiva, si sigue inspirando, habrá que seguir escuchándolo, como la música… “si es el alimento del amor, que siga sonando”.

Algunas de las adaptaciones de Shakespeare que están actualmente en cartelera son, Noche de Reyes, Romeo y Julieta de bolsillo, Mendoza , Algo de un tal Shakespeare, Macbeth , ¿Qué con quique quinto?, La sombra del bardoYo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo matóHamlet y Silence.

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