Por Mariana Mijares, Fotos interiores Cortesía Producción/ Hace cinco años, un grupo de jóvenes: Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields le llevaron un texto que habían escrito a su profesor de la LAMDA (London Academy of Music & Dramatic Art): Mark Bell, y le pidieron que lo dirigiera.

De una primera función con sólo cuatro personas, el proyecto fue creciendo para llegar a Edimburgo; presentarse a continuación en el Old Red Lion Theatre de Londres en 2012; en Trafalgar Studios en 2013 y al año siguiente llegar al famoso West End londinense: al Duchess Theatre, donde aún se presenta.

Al respecto, Bell nos compartió en exclusiva,  “Jamás pensamos que la obra iba a funcionar tan bien.

“Honestamente pensé que le iría bien en Edimburgo -porque es un buen show en comedia- y que eso sería todo; pero ahora recuerdo el momento que abrimos en Broadway y no podíamos creer que eso estuviera sucediendo; y todo gracias a que J. J. Abrams (creador de Lost y director de Star Wars: The Force Awakens) quiso llevarla a Nueva York”, agregó el director inglés.

Contrario a su título, la obra que muestra los infortunios y tropiezos que vive una compañía de teatro amateur que presenta la pieza de suspenso El Asesinato en la Mansión Haversham, ha resultado un éxito total de taquilla y de crítica, luego de haber acumulado premios como el Laurence Olivier Award como Mejor Nueva Comedia y el Tony como Mejor Escenografía.

Bell: “Esos reconocimientos significan mucho porque empezamos como una obra muy sencilla, sin nada de presupuesto, y yo accedí a hacerla sólo para ayudar a mis estudiantes; y me da mucho gusto haberlo hecho porque cambió mi vida. Particularmente el Olivier fue muy especial porque nadie pensaba que nosotros, ‘los chiquitos, los externos’, tenían chance de ganar”.

La obra ha sido adaptada para más de 20 países; entre ellos China, Hungría, España, Grecia, Israel, Francia, Brasil, Nueva Zelanda e India, para culminar ahora en México, el último lugar en donde Bell, director que ha supervisado las grandes producciones, dirigirá la obra.

Bell: “Creo que ha funcionado bien en todo el mundo por el clown y porque, sin importar el país, todos entendemos lo que se siente cuando las cosas salen mal. El clown es universal y cada cultura lo entiende; todos nos reímos cuando alguien se tropieza”.

Este proyecto representó además el reencuentro de Mark con otros dos alumnos especiales para él: Jerónimo Best e Irene Azuela; el primero fungió como traductor y co-productor de la obra y la actriz es la protagonista.

Bell: “Se siente muy bien estar aquí con ellos. No los había visto, aunque nos mantuvimos en contacto, pero es especial volver a trabajar con ellos y ver el progreso que han tenido en sus carreras”.

Para el director ha sido muy grato trabajar con el elenco mexicano que además de Azuela incluye a Adrián Vázquez, Daniel Haddad, Artús Chávez, Ari Albarrán, Iván Carbajal, Juan Carlos Medellín, Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Breton, Daniel Ortíz y Ana Sofía Gatica.

Bell: “Mmm debo decir que no son muy puntuales, pero sí más que los italianos (risas). Una de las cosas que noté desde el inicio es que los actores mexicanos son capaces de alcanzar emociones grandes en poco tiempo; a diferencia del elenco inglés o el estadounidense. Eso es una cualidad muy importante, también el hecho de que son cariñosos y es fácil generar un buen ambiente. Los mexicanos disfrutan la vida, jugar y pasarla bien bien; cualidades que todos los actores deberían tener”.

La obra producida por Próspero Mx, Camilla Brett y Jerónimo Best y Lemon Studios se presentará los jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 17:00 y 20:30 horas y domingos a las 17:00 y 20:00 horas; hasta el 26 de agosto, en el Teatro Helénico.

Para mayor información da clic, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.