“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede”, ITI (1962)

Por Itaí Cruz/ Si bien, el objetivo principal es el de dar a conocer al mundo las artes escénicas e impulsar la asistencia a los teatros, en esta ocasión te platicamos cuál es su origen.

Esta celebración nace en la ciudad de Viena, durante el 9º Congreso Mundial del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en junio de 1961, cuando Arvi Kivimaa, presidente del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro, propuso que fuera instituido el Día Mundial del Teatro. La propuesta fue respaldada por los miembros por aclamación. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para que se realizará la primera celebración del día.

La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París. Un evento con el que se pretendía lograr una comunión entre países, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, que es escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro. El primer invitado fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, quien pronunció el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, el cual tuvo lugar a la apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones”. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini y Darío Fo.

Desde entonces, cada año el ITI y la UNESCO invitan a una figura reconocida a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la paz en el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.  Este mensaje se traduce en más de 20 idiomas, es leído por decenas de miles de espectadores antes iniciar los festejos y representaciones, en los diversos teatros de todo el mundo.

Este año, el ITI celebra sus 70 años y lo hace en grande, por primera vez serán cinco personalidades de cada una de las regiones, quienes compartirán sus reflexiones sobre el Día Mundial del Teatro.

El continente americano tendrá voz a través de la dramaturga mexicana Sabina Berman; mientras que la región Asia-Pacífico estará representada por Ram Gopal Bajaj de India; por su parte Maya Zbib de Líbano hará lo propio para los Países Árabes; finalmente, Simon McBurney de Reino Unido será el portavoz para Europa. De tal suerte que tendremos no uno, sino cinco mensajes para conmemorar este fantástico día.

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). Actualmente es una organización sin fines de lucro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.