Por Redacción/Del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario y distintas sedes culturales se llevará a cabo la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa. Entre las actividades a realizarse destacan la conmemoración de los 100 años del nacimiento de escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, así como los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (declarado el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la fiesta contará con stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, donde se darán a conocer las novedades de los sellos editoriales.

La celebración reunirá a escritores, artistas e intelectuales que abordarán temas que van desde la poesía al movimiento estudiantil de 1968.

Los detalles del encuentro fueron dados a conocer en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de la Coordinación Cultural, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y de la Dirección de Literatura de la UNAM.

En la Fiesta del Libro y la Rosa, donde se integran por primera vez como moderadores estudiantes y jóvenes interesados en las letras y el debate, se recordará a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, se conmemorarán los 50 años del movimiento de 1968 y se realizará una transmisión en vivo en modo streaming.

La fiesta tendrá un carácter multidisciplinario e integra distintas actividades, como una exposición plástica sobre Ayotzinapa y los 43 jóvenes desaparecidos, conciertos, lectura en voz alta de La divina comedia, de Dante Alighieri, así como cine y teatro.

La fiesta busca acercar a los jóvenes al vocabulario de los autores, y a los talleres a través de Arreola, uno de los autores más vanguardistas y probablemente que más se dedicó a formar a otros escritores a través de talleres de literatura y que junto con Ibargüengoitia tiene ese afán lúdico y satírico.

También se realizarán partidas simultáneas de ajedrez en honor a Arreola y se mostrará una colección del autor, como los libros que leyó, así como de cuchillos, pues tenía una particular afición por ellos.

Los homenajes también tendrán actividades variadas. El dedicado a Arreola incluirá la mesa de trabajo “100 años del nacimiento de Juan José Arreola”, en la que participarán la investigadora Sara Poot-Herrera, Orso Arreola y Alfonso Arreola, hijo y nieto, respectivamente, del escritor, y las “Arreolerías”, presentaciones en la que se incluirán los libros Una tribu, de Antonio Malpica, y Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, de Julián Herbert.

Para festejar a Jorge Ibargüengoitia, los escritores Ana García Bergua y Enrique Serna lo recordarán mediante la lectura de las novelas Los relámpagos de agosto y Estas ruinas que ves. En tanto, el centenario del nacimiento de la poeta Guadalupe “Pita” Amor se conmemorará con una charla de Michael Karl Schuessler, biógrafo de la autora.

El ensayista, crítico literario, académico y editor mexicano José Luis Martínez será homenajeado con una charla ofrecida por Orso Arreola y el historiador Rodrigo Martínez Baracs.

De forma paralela tendrá lugar una vasta oferta editorial y cultural en sedes como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca) Roma y el Museo Universitario del Chopo.

El programa abrirá el viernes 20 de abril a las 10:15 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario con la conferencia “El poder de la ficción”, con la escritora argentina Luisa Valenzuela, y la presentación del libro Lázaro Cárdenas, un mexicano del siglo XX, de Ricardo Pérez Monfort, a las 13:00 horas.

El sábado 21 se realizará la Copa Internacional de Ajedrez “Juan José Arreola”, de 10:00 a 14:30 horas; un taller de merolicos, de 10:00 a 12:00 horas; un concierto de guitarra clásica a las 15:00 horas, y la exhibición del filme King Kong Cabaret, de la directora Lorena Maza, a las 19:00 horas, entre otras actividades. El domingo 22, a las 13:00 horas, se escenificará la obra de teatro Quijote, vencedor de sí mismo, del director Claudio Valdés Kuri.

La programación completa de la Fiesta del Libro y la Rosa se puede consultar en www.fiestadellibroylarosa.unam.mx

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.