Por Ro Tierno/ Alonso Íñiguez vuelve a dirigir otra adaptación de la obra del dramaturgo inglés , esta vez autoría del director y actor argentino Emiliano Dionisi, con una versión lúdica y muy cómica del clásico Romeo y Julieta. Serán solo 8 funciones en el Foro La Gruta.

Dos profesores expertos en Shakespeare recrean la historia de los Capuleto y los Montesco, para probar quién sabe más del dramaturgo inglés y de esta manera saber si la tragedia más famosa del mundo termina bien o mal. Con las actuaciones alternadas de Adriana Montes de Oca, Brenda de Arrigunaga, Pablo Chemor y Santiago Zenteno, esta adaptación del clásico, acerca a niños y jóvenes a la obra de Shakespeare.

“El planteamiento de Emiliano de decir ‘no es una tragedia, es una comedia’, y de ahí comprobarlo en la acción, me parece brillante. Vino Emiliano, nos visitó durante los ensayos, fue muy gozoso que viniera, porque es una persona muy generosa, se sentó, la vio y al final dijo ‘felicidades, vamos a comer tacos’, fue una linda experiencia”, comentó el director, Alonso Íñiguez, quién también lleva adelante Noche de Reyes, por segundo año consecutivo.

Iñíguez es sin duda uno de los directores que más ha acercado a Shakespeare al público, logrando montar libres adaptaciones que no pierden la esencia del autor del siglo XVI y aportan una visión contemporánea de su gran obra.  “Yo pienso que Shakespeare era para el pueblo, no era esta cosa culta de veneración que tenemos ahora, a mí me enseñaron en la escuela que para acercarse a él, había que hacerlo con cuidado, y yo creo que en el interior de Shakespeare está la vida, el pulso del corazón, entonces por qué acercarse de una manera formal, fría y distante si Shakespeare te hace latir el corazón”, expresó el director de Romeo y Julieta de bolsillo.

Sobre la adaptación, explicó que la versión argentina es más teatral, y que algunos elementos más lúdicos fueron agregados por él, como la primera aparición de un personal de limpieza en el aula, abriendo el juego y dando herramientas a la profesora y el profesor que intentarán mostrar quién sabe más de Shakespeare.

“Al leer el texto de Emiliano yo pensaba en lo bueno que era que alguien esté haciendo a Shakespeare así, abriéndolo, volviéndolo a unir.  A pesar de entrar con este desparpajo, de divertirnos al interior de las obras, jugar con él, no por eso es desvirtuarlo y faltarle el respeto, creo que siempre hay que aterrizar en un lugar más profundo”.

En este sentido, la obra plantea un aparente tono frontal que luego se dirige a algo un poco más ‘denso’: “yo les pedí a los actores que el final, el momento de las noticias, de las muertes, resonaran en lugares reales y no en la payasada. Eso es lo que a mí me interesa, porque Shakespeare era para el pueblo, está lleno de lecturas y de niveles que uno entiende o no entiende, pero que están ahí y eso no le quita la profundidad con la cual se lo debe abordar, ni a él ni a ningún autor”.

Romeo y Julieta de bolsillo tendrá solo 8 funciones los días sábado en el Foro La Gruta ¡Imperdible!

Para boletos y más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.