Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Olivia Ortiz de Pinedo/ “Invaluable” es la palabra que define la experiencia que tuvo durante tres años y medio al mando de Teatro NH, Olivia Ortiz de Pinedo, directora ejecutiva, quien en entrevista para Cartelera de Teatro habló sobre el cierre del recinto el próximo 30 de diciembre.

El anuncio del cierre del teatro ubicado en el Hotel NH ubicado en Zona Rosa, se dio conocer el sábado; noticia sorpresiva no solo para el público, sino para Olivia Ortiz, quien aseguró que hace unas semanas, sus arrendadores le informaron que la cadena hotelera fue vendida a una  empresa multinacional.

“Veníamos con la idea de continuar con nuestro trabajo dentro del hotel por muchos años más, pero hace unas semanas nos comentaron que se dio esta compra internacional, y nosotros entendemos perfectamente lo que es su negocio y no hubo manera de revertir la situación, estamos agradecidos con el hotel por albergar el teatro”, comentó en entrevista.

Y añadió, “tuvimos que evaluar las opciones que teníamos y llegamos a la conclusión de que no había mucho que hacer, hablé con mis productores que tenían programadas su obras para el próximo año, hasta que vimos que no había otra opción que cerrar, todo fue repentino, por el momento no tengo programado otro espacio”.

La directora ejecutiva lamentó que espacios independientes como el Foro Shakespeare y ahora Teatro NH ambos miembros de RECIO (Red  de Espacios Culturales Independientes Organizados) desaparezcan.

“Me parece que lo importante a resaltar en estos dos casos es tomar en cuenta que estos foros no eran propiedad de nosotros, son lugares que de manera privada nosotros hicimos que se convirtieran en teatros, pero al no ser propios, entendemos a quienes le estamos rentando un espacio.Cerramos porque el lugar no es nuestro, porque nos ha costado muchísimo trabajo y al final si el dueño quiere hacer algo con su espacio, pues está en todo su derecho”.

Y enfatizó,  “sí queremos  que haya un apoyo real a la cultura, debe haber una iniciativa de gobierno para ayudarnos a tener espacios seguros que podamos seguir manejando y administrando para poder apoyando la cultura del país; esa sería mi petición”.

Sobre lo que se lleva del Teatro NH, Olivia destacó las relaciones que ha construido con el gremio teatral, al cual agradeció por su apoyo y solidaridad tras la noticia: “Creo que la experiencia que tuve es invaluable el haberme relacionado con la comunidad teatral conocí muchos directores, productores; me han mostrado su solidaridad ahora, al final para mí todo ha sido experiencia y muy buenas relaciones en el gremio y una experiencia enorme porque no cualquiera tiene la suerte de manejar un teatro y aprender a hacerlo y yo lo tuve estoy agradecida por eso”, finalizó Ortiz de Pinedo.

El Teatro NH tendrá su última función el 30 de diciembre con la puesta en escena Las Meninas, conoce la programación del teatro, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.