Por Itaí Cruz/Si eres un asiduo del teatro o simplemente quieres pasar un rato agradable y diferente, pero no sabes qué ver, aquí te damos un breve listado con las obras que inician temporada en la Ciudad de México.

Estamos seguros de que estas propuestas lograrán despertar tus emociones, te llenarán de nostalgia o reirás a carcajadas, así que ¡échale un vistazo a nuestras recomendaciones!

Los Hijos También Lloran. Escrita por Andy Zuno y con la actuación de Ludwika Paleta, esta obra está ambientada en los años 80 y nos llevará por un recorrido emocional, cuyo texto se centra en un joven que recrea las posibles causas de la muerte de su padre, durante el lamentable terremoto de 1985. Con funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán.

Debiera haber obispas. Considerada como una de las obras más importantes de la dramaturgia mexicana del siglo XX, llega una nueva adaptación bajo la dirección e interpretación de Susana Alexander como homenaje al 25º aniversario del Teatro Rafael Solana. Se presenta de viernes a domingo, a partir de 5 años.

Elefante, ópera en espacio mínimo. Una obra que acerca al público infantil y a los adultos a la ópera y al teatro. En un espacio desnudo, los actores recrean un sinnúmero de escenarios, a través del humor y la imaginación. Recomendada a partir de los 4 años en el Teatro El Galeón.

Broken Heart Story. Montada en un formato multimedia original y ecléctico, esta obra pone en la mesa esos cuestionamientos a los que una mujer se enfrenta hoy día, en la búsqueda de la igualdad. Con las actuaciones de Ximena Ayala y Renata Wimer en La Capital.

El juego de la cita. Con una breve temporada en La Teatrería, Mauricio Castillo será el anfitrión en esta propuesta escénica que buscará reflexionar acerca del amor, rompiendo así la cuarta pared, al integrar al público y embarcarlo en una suerte de primera cita en vivo. Se presenta los jueves en La Teatrería.

120. Una obra de teatro inmersivo que propone un discurso perturbador al mostrar elementos como la perversión, el libertinaje, los excesos y la violencia, basado en una historia real y otra de ficción. Con Juan Carlos Medellín, Jyasú Torruco y Ana Zavala en el Teatro El Granero.

D’Mente. Luego de un largo receso de los escenarios, Ari Telch regresa con un irreverente monólogo para hablarnos sobre enfermedades mentales, develando los mitos acerca de estos padecimientos de los cuales nadie se salva. Todos los lunes en el Teatro Milán.

La piel de Venus. Una obra donde la seducción y sedición van casi de la mano,  mostrando un juego donde el amo puede en cualquier momento resultar (o decidir ser) esclavo. Con Gabriela Zas y Gerardo Trejo luna en el Teatro Benito Juárez.

El bien del país. Conformada con un gran elenco, es la primera vez que se presenta este montaje en México. Se trata de una comedia basada en hechos históricos que narra como un grupo de convictos montan la primera obra de teatro representada en Sydney en 1788. Con funciones de jueves a domingo en el Teatro Helénico.

Cinema 35. A principios de marzo, llegará al Foro Lucerna una comedia de Annie Baker protagonizado por Damayanti Quintanar, Ana González Bello, Martín Altomaro, Pierre Louis quienes interpretan a los empleados no cualificados de un destartalado cine de barrio que comparten –además de un sueldo basura– la frustración por la falta de perspectivas y la sensación de no encajar en su entorno.

Barataria: Estado de México. Con un formato de lectura dramatizada, comedia, música y el legendario texto de Miguel de Cervantes Saavedra, el montaje aborda un pasaje de Don Quijote de la Mancha, donde Sancho es elegido para gobernar la Ínsula Barataria, pero adaptada a la realidad mexicana. Se presenta todos los miércoles en el Foro Shakespeare.

Además de estas obras, en la cartelera de la CDMX puedes encontrar otras que se mantienen en cartelera y no te puedes perder, Panda Malo, La historia de gazapo, Dos Más Dos, El hombre de la Mancha, La jaula de la locas, Nada, El último teatro del mundo, La metáfora de las aves, La divina ilusión, Made in México, Numancia y muchas más… 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.