Por Ro Tierno/ La obra de Paula Zelaya Cervantes será una de las finalistas al premio Mejor Obra en los Premios del Público Cartelera 2018 que se celebrarán el próximo 6 de agosto. De esta manera se suma a la terna junto a las obras La desobediencia de Marte, La divina ilusión, El bien del país, y El zoológico de cristal.

La historia narra el romance entre Elena, interpretada por Ana González Bello, y Quirón, protagonizado por Evan Regueira. Ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte. Por azares del destino, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, hay un pequeño detalle: ellos sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real.

El personaje de La Muerte es interpretado por Marcos Radosh, quien explicó que esta muerte es muy particular, tiene una vida interior, y para nada es la enemiga de la historia. “Paula (Zelaya) es la Tim Burton mujer y mexicana, es un texto melancólico, macabro, bonito, difícil de ver… se vuelve un viaje donde te ríes y también te caen los veinte”, comentó el actor.

La obra fue seleccionada en el 2016 para el Festival Fringe de Vancouver, Canadá, y se estrenó en aquel entonces con el mismo elenco, sólo que inglés. La adaptación implicó algunos desafíos y a la vez nuevas perspectivas, ya que al encontrarse los actores y la directora con el lenguaje propio, la historia dio algunos giros que no tenía en inglés. “En español y con más tiempo descubrimos cosas nuevas, profundizamos más los personajes, tiene otro ritmo, es más fuerte”, explicó el actor Evan Regueira.

Como comentó Ana González Bello, El Hilador, “es una puesta en escena que incluye fantasía, amor, comedia, comedia negra, hay drama, soledad y muerte, es toda una experiencia para la gente que la viene a ver, desde que entras al teatro ves el diseño de Sergio Villegas y te transporta a otro mundo”.

Regueira por su parte también agregó que “tiene un ritmo muy particular  y una poesía moderna, inspirada en los grandes clásicos pero que se siente coloquial, un ritmo muy vertiginoso a la acción. Es como un tobogán que lo empujas desde arriba y ya no para hasta el final. Es un lenguaje muy sofisticado, que quizá al escucharlo no nos hace pensar en la rima, el verso, que están ahí, pero es de una manera muy contemporánea”.

Hasta el 12 de septiembre se podrá disfrutar de esta brillante y oscura historia de amor en el Teatro Helénico.

Para más información aquí. 

Si quieres saber más sobre los Premios del Publico Cartelera quizá te interese:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.