Por Itaí Cruz/La obra basada en el libro, Mi lucha que plasma la ideología nazi de Adolf Hitler, ha generado controversia en Alemania después de prometer que regalaría entradas a todos los espectadores que acudiesen con una esvástica.

El texto es una versión de un libreto del escritor y dramaturgo, George Tabori, quien dedicó gran parte de su carrera a los totalitarismos en clave de humor. Mein Kampf fue estrenada en Viena en 1987 por el propio Tabori, dramaturgo húngaro muerto en Berlín en 2007, y en ella se ridiculizaba la figura de Hitler como un demagogo antisemita.

Además, el estreno de la obra coincidió con el aniversario del nacimiento de Hitler, por esa razón los organizadores prometieron entradas gratis para quienes portarán una esvástica, como un gesto con el que pretenden mostrar cómo se puede corromper la gente y aclararon,  quienes sí paguen “recibirán una estrella de David en solidaridad con las víctimas de la tiranía del nacionalsocialismo”.

De acuerdo con el personal del teatro de Constanza, una ciudad del sur de Alemania ubicada en la orilla sur del lago del mismo nombre y fronteriza con Suiza, varias personas mostraron gran interés con tal iniciativa.Sin embargo, explicó que las entradas de regalo son para un grupo reducido de espectadores (los primeros que respondan a la invitación) del total de 14 representaciones previstas para esa pieza.

Por tal motivo, la Fiscalía del país germano anunció que analiza el emprender acciones legales contra el teatro, después de recibir varias denuncias, puesto que, exhibir una cruz gamada en público, así como hacer el saludo nazi es un delito en Alemania. Aunque ha matizado que debe sopesar si se atentaría contra la libertad de creación.

Negar el Holocausto en Alemania es un delito castigado con penas que pueden ir, desde una multa hasta los cinco años de cárcel.

Con información de abc.es

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.