Por Ro Tierno/ En el marco del Día Internacional del Trabajador, hablamos con Felipe Nájera sobre la nueva etapa de la Asociación Nacional de Actores A.N.D.A y las próximas iniciativas para mejorar las condiciones de los actores.

Luego de que la Planilla Morada, del movimiento And tú a saber, ganó las elecciones el pasado marzo, la A.N.D.A cambió totalmente su conformación y hoy el sindicato está integrado en casi todas las áreas por nuevos representantes de los actores que serán responsables durante el período 2018-2022.

Con el actor Jesús Ochoa a la cabeza, como Secretario General, el movimiento ha logrado insertar seis de sus siete candidatos, quedando los actores Marco Treviño como Secretario del Interior y Exterior, Alejandro Calva en Secretaría del Trabajo y Conflictos, Jorge Zárate como Secretario de Estadística y Organización, Oscar Bonfiglio, Secretario del Tesoro y Administración, Cynthia Klitbo, Secretaria de Previsión Social, y Laura Ayala en Secretaria de Actas y Acuerdos.

El actor Felipe Nájera, anterior Secretario del Trabajo en la A.N.D.A y ahora asesor de la Secretaría General, acompañó el cambio dentro del sindicato y fue uno de los denunciantes junto a la secretaria de Tesorería de un faltante de varios millones de pesos en la organización.

“Nos encontramos con un sindicato totalmente atascado en el tiempo, en cuanto a su sistema administrativo, falto de transparencia, sin ningún rigor, todo era arcaico, rudimentario, y pues eso conlleva que cayera en cualquier momento en una desviación de recursos, todo está en un caos. Digamos que era esto un revuelto, y había una gran ganancia de pescadores”, comentó el actor y director.

La nueva gestión política asegura tener como base mejorar las condiciones de los socios y para ello se ha planteado un proceso de modernización del sindicato, que incluye sus sistemas operativos y administrativos, arquitectura y nuevas formas de comunicación.

Felipe Nájera nos habló de tres puntos fundamentales:

Reingeniería de la A.N.D.A. “Estamos recogiendo todas las necesidades de cada secretaría para poder decir hacia afuera cuál es la política en general. Obvio que la política va a ser el beneficio de todos los socios, eso es indiscutible, pero estamos tratando ya los detalles para hacer los objetivos y acciones que nos lleven a los grandes objetivos, estamos en esa reestructura apenas”, comentó Nájera y agregó que pretenden abrir una nueva área de Comunicación Social para mejorar la imagen interna y externa.

La reforma estatutaria. “Es importantísima la reforma, es urgente, porque viola muchos derechos humanos de los mismos socios, hay desigualdades, violación al derecho a voto, a ser votado, eso es algo que desde que entras tendría que ser y no se ha ejercido en los 83 años de historia de la A.N.D.A”. Como ya se sabe, el nuevo asesor ha sido fundamental en la lucha por la igualdad de derechos para la mujer y parejas homosexuales dentro de la organización, logrando cambios en los derechos asistenciales que estaban muy atrasados.

La nómina única digital. “La nómina digital transparentaría todos los ingresos de las empresas al sindicato, es algo que todavía está en papeles grandes que se llenan a mano de donde el actor no necesariamente tiene el control de cuándo entró o cuándo salió o de las horas extras. Es un proyecto fundamental que hay que desarrollar lo antes posible”. Este proyecto lleva cuatro años atorado según comentó el actor.

Específicamente el teatro en la A.N.D.A es la especialidad más golpeada y menos respetada, “Es una historia muy larga, pero finalmente el teatro en México está en crisis desde hace muchos años, no produce lo que antes producía, dejó de tener el subsidio que tenía del gobierno. Antes incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía una compañía de teatro, producía y le invertían y eso generaba una cultura teatral que si bien sigue existiendo, ahora está totalmente supeditada a lo que cada productor pueda tener, y a lo que cada pequeña compañía y actor pueda autogestionar”, explicó.

Existe un proyecto de trabajo colectivo para los productores de teatro que pretenden activar en esta nueva etapa, donde “no se les exija pagar igual que a los de televisión, sino que si te fue bien en la taquilla, de acuerdo al porcentaje es lo que des a la A.N.D.A. Pero que sí se empiece a generar la cultura de que los productores tenemos que dar a nuestros empleados una parte para su seguridad social, estamos tratando de hacer eso”.

Finalmente, en un año de elecciones nacionales, todos esperan un cambio rápidamente. En torno a esto Nájera comentó que están en diálogo con candidatos y que ven en las elecciones una oportunidad para generar conciliaciones y nuevos convenios que favorezcan a la asociación.

Por otro lado, hay nuevas iniciativas en torno a las instalaciones de la A.N.D.A, para hacer un corredor turístico y revalorizar el mural de Alfaro Siqueiros que se encuentra en el lugar y es de gran valor económico y cultural.

“Queremos que haya vida, que reviva esta gloria que fue la A.N.D.A para América Latina y en general”, concluyó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.