Por Ro Tierno/ Ya nos acercamos a la final de los Premios del Público Cartelera, y aquí te presentamos las pre seleccionadas del último período del año para participar en la terna a Mejor Obra. La ganadora, elegida por el Jurado del Público, pasará a la final junto a La desobediencia de Marte, La divina ilusiónEl bien del país y El zoológico de cristal. Conócelas ¡y no te pierdas la oportunidad ir a verlas!

CONSÍGUEME UNA VIDA

¿Qué pasaría si en medio de una crisis de infelicidad tuviéramos la oportunidad de poner una pausa y vivir de otra manera? Eva Liliana, una psicoanalista en crisis decide suicidarse, sin embargo, una serie de pequeños acontecimientos estúpidos se lo impiden. Escrita por Adela Jalife y dirigida por Ana Francis Mor, esta obra indaga en temas como la libertad, la mujer y su cotidianidad, interpretada por Gabriela de la Garza, Pedro Kóminik, Muriel Ricard, Laura de Ita y Daniela Schmidt.

STRAIGHT

“A mí siempre me ha interesado poner este tema sobre la mesa como debate, porque si cada día los actores y creadores lo hacemos más habitual, llegará el momento donde las historias no tendrán género ni etiquetas”, expresó el director Manolo Caro. Es que esta obra abarca sobre todo la cuestión de género y las libertades sexuales, lucha presente de la que sin duda queda mucho por batallar.  Straight narra la historia de Dan (Erick Elías) un chico banquero quien tiene una novia llamada Elsa (Zuria Vega). Dan conoce a Andrés (Alejandro Speitzer) y empieza a tener una relación con él. Estructuras y convencionalismos se vienen abajo en esta obra off Broadway escrita por Scott Elmegreen y Drew Fornarola.

EL HILADOR

Se trata de la primera dramaturgia de Paula Zelaya Cervantes que ya desde su primer montaje en el 2016, durante el  Festival Fringe de Vancouver en Canadá, dio que hablar y ahora se presenta en los escenarios mexicanos bajo un equipo creativo de alto impacto. Elena y Quirón se enamoran, ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte, y sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real. Interpretada por Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh, El Hilador cuenta una oscura y brillante historia de amor, atravesada por los cuentos de hadas, la magia y los encuentros con el mundo real. Para fanáticos del realismo mágico.

INFIELES FAMOSOS E INFAMES

Interpretada por Francisco de la O, Shopie Gómez, Valeria Vera y Ela Velden, llega por primera vez a México esta comedia del dramaturgo y guionista estadounidense Neil LaBute, dirigida por Juan Ríos y Angélica Rogel. La obra nos trae la historia de dos ex famosas figuras de Hollywood, Karen y Steve, que intentarán sacar adelante un proyecto sólo para volver a la fama y al éxito. Esta película trae consigo una gran escena: querrán tener sexo explícito para darle fuego a la película y que sea un éxito. Dispuestos a todo para colocarse en la cima de nuevo, ambos deberán enfrentar esta decisión con sus respectivas parejas. Un montaje que se aleja de los clichés de género y sorprende al público con giros inesperados.

Los Premios del Público Cartelera se celebrarán en agosto, y además de la Mejor Obra, también premia lo mejor en actuación, dirección, diseño de arte y dramaturgia y hace entrega de un Reconocimiento a la Contribución teatral.

¿Quieres saber más? A continuación te compartimos algunos artículos que te pueden interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.