Escrita por Claudio y Alberto Lomnitz, bajo la dirección de este último, La Gran Familia se centra en la historia de Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, responsable del albergue infantil La Gran Familia en Zamora, Michoacán.

El montaje no es sólo un relato de la tragedia de una mujer voluntariosa que se propuso adoptar a cualquier niño desamparado y que terminó rebasada por la enormidad de las necesidades de una sociedad en crisis, se informó en un comunicado.

“La obra es, ante todo, la historia de nuestros niños, que confrontan familias presionadas, desbaratadas y azoradas por la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico; ‘La Gran Familia’ es una historia de amor trágico a la familia y un llamado a atrevernos a reinventarla”, indicó Lomnitz.

La dupla de dramaturgos y hermanos que en 2010 ganara el Premio Nacional de Dramaturgia por “El verdadero Bulnes” eligió abordar la organización familiar fundada por “Mamá Rosa”, un asunto que tomó dimensiones épicas, una historia excepcional y contradictoria que los condujo a plantear un montaje musical que, al ser un drama político, los remitió a Bertolt Brecht.

Música, humor y una profunda reflexión sociopolítica se unen en este original y conmovedor musical mexicano, basado en el referido caso periodístico que exhibió a Rosa Verduzco.

Verduzco se hizo célebre en julio de 2014 cuando se descubrió que en ese sitio más de 500 niños vivían en condiciones infrahumanas, pues eran víctimas de maltrato infantil, encarcelamiento en el llamado “Pinocho”, violaciones, privación de la libertad porque no podían salir del albergue, explotación y hacinamiento, entre otras irregularidades.

El reparto está integrado por actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Adrián Aguirre, Ichi Balmori, Eduardo Candás, Olaf Herrera, Fernando Huerta, Érika de la Llave, María del Mar Náder, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Angelina Peláez, Astrid Romo, Alan Uribe, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss.

La Gran Familia se presentará de jueves a domingo, hasta el en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.