Por Ro Tierno/ Con algunos cambios de horario, la programación de marzo se viene con toda la euforia feminista. Un llamado a la unión y a la reflexión con humor, desde el escenario del Teatro Bar El Vicio.

Este fin de semana ya comienzan las actividades de teatro de cabaret, que tendrán lugar de jueves a domingo. Las Reinas Chulas, que cumplen 20 años en los escenarios, se presentarán a las 21.30 horas con Las Miserables, que viene de una exitosa temporada en la UNAM. La obra es una reinterpretación de la novela de Víctor Hugo, “para hacer pedazos el romanticismo patriarcal”.

Fernanda Tapia se presentará con Las 50 sombras de Fer los viernes a la medianoche con un espectáculo sadomasoquista que mantendrá al público expectante sobre algunas de las prácticas que se presentan en esta forma de vivir la sexualidad.

Los sábados a las 19 horas, Muriel Ricard interepreta a Angélique, cantante mulata y extranjera, que marcará con su presentación una clara crítica al racismo.

Los sábados también se presentará a las 23.30 horas, Laura Cortés, con Yo soy Chavela, de Raúl Serrano, un homenaje a la cantante mexicana y dedicado a Maru Dueñez, amiga de Laura fallecida el año pasado. Sobre el monólogo, Cortés aclaró que “no pretendo hacer imitación a Chavela, sino un homenaje, y a una de mis mejores amigas, Maru Dueñez, quien me propuso para que yo fuera Chavela Vargas”.

Además, Laura comentó que el Teatro Bar El Vicio es un lugar muy especial para hacer esta puesta en escena: “este escenario es maravilloso porque es el mismo que pisó Chavela Vargas después de salir del alcoholismo, después de veinte años. Antes se llamaba El Hábito, y como digo en el monólogo, el hábito se convirtió en vicio. Vienen a escuchar una parte de la historia de México, porque Chavela era mexicana, aunque digan que era costariquense, es como ella decía, los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.

Por otro lado, se presentan Las Luz y Fuerza, ¡Mujeres al grito de cumbia!, iniciando el 8 de marzo Día internacional de la Mujer. Laura y Marina De Ita, Gina Calicxto, Oceana Castañeda, Yanin Arroyo, son las encargadas de llevar adelante este show de grito cumbiero que plasma todo el poder femenino con música hecha por mujeres. Laura De Ita comentó que tendrán “invitadas de lujo, vamos a platicar sobre todo lo que está sucediendo en torno a la mujer entre cumbia y cumbia. La música es original de cumbia disco cabaret, también algo de rock y pop”. Las invitadas serán Las Chicas Súper Guapachosas, y De Ita adelantó que estarán sacando el disco para el próximo verano.

Pero eso no es todo, también llegan Paloma QuéHerida, los días 16 y 17 de marzo, y Soy Bárbara, el 23 y 24 de marzo, ambas interpretadas por Nora Huerta, Reina Chula. Paloma QuéHerida, con música de Juan Pablo Villa, es la historia de una pajarita que lee la suerte y hace un recorrido por la música tradicional mexicana, para reflexionar en torno al sufrimiento.

Soy Bárbara se trata de una diva patética argentina-mexicana, que viene a conmemorar los 20 años de Las Reinas Chulas con “canciones arrastradas”, boleros, tangos y rancheras, con una dirección musical a cargo de Yurief Nieves.

Como si fuera poco, Susana Zabaleta estará en el escenario de El Vicio con Como la sal, el jueves 15. Sobre esta función especial, Nora Huerta aclaró que “estamos contentas de recibir una vez más a una mujer tan solidaria como esta en casa, es un concierto totalmente distinto, estamos cerca de ella, donde nos regala su voz y va hablar con el público”.

La Reina Chula Ana Francis Mor, presentará El Evangelio según Santa Rita, una reinterpretación de la Biblia. Todas las obras, vienen a poner especial foco en la reconstrucción de la mujer, en la lucha de sus derechos de igualdad y a despertar conciencia en el público, tanto hombres como mujeres.

En este sentido, y sobre la trayectoria de estos 20 años, Francis Mor comentó que “ser mujer en este país es una chinga, tienes que preocuparte por cosas que los hombres no. Nosotras hemos pagado el precio de la censura, Las Reinas Chulas hemos sido invitadas a muchos festivales en el interior del país, y cuando los gobernadores se enteran nos desinvitan, porque hablamos de política, porque somos incómodas, somos cuatro mujeres que nos paramos a decir lo que nadie se atreve a decir. Ese es el precio, y ha sido complicado, pero también es cierto que ya estamos aquí, a eso venimos, y eso nos ha permitido cuestionarnos las cosas que de otra manera no nos hubiésemos cuestionado. Para nosotras ser mujeres y ser feministas nos ha permitido ser mejores personas, nos hemos tenido que salir de lugares de privilegio, preguntar cosas, hemos tenido que hacer vidas distintas, más libres, divertidas, pero el mundo te lo cobra, claro que sí.”

En torno a este tema urgente y del día, el lunes 19 de marzo Laura De Ita invitó a cantantes, actrices, bailarinas y a todas las personas del ambiente artístico que deseen participar, a una plática sobre el acoso en el ámbito profesional, para “que sepamos bien cómo denunciar, qué pasa, y aclaremos el ruido que hay al respecto”.

“Lo mejor que pueden hacer hoy nuestros compañeros y aliados es cuestionar sus propios privilegios, no permitir más un chiste misógino entre compadres, eso es lo mejor que pueden hacer, en vez de decir “yo no soy acosador”, pues qué bueno, porque no es un mérito”, concluyó Ana Francis Mor.

Mucha programación interesante y de la mano de profesionales con gran trayectoria, una buena oportunidad para abrir el panorama y empezar a llevar el mensaje feminista desde el escenario y las butacas a cada persona, a las casas, a las comunidades, y desde allí seguir generando el cambio que, por suerte, ya ha comenzado.

Para saber más sobre la programación, horarios y boletos, para el Teatro Bar el Vicio puedes ingresar aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.