Por Redacción/Bajo la dirección de la maestra Andrea Chirinos, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se presentará Irina, un proyecto que será interpretado por la compañía Mitrovica en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 15, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo.

Andrea Chirinos, directora y fundadora de la agrupación, explica que el origen de esta pieza se remonta al 2010, cuando fue creada con apoyo de la Dirección de Danza UNAM. Desde entonces se ha interesado en el tema de la identidad y cómo se va conformando, tratando de alejarse de una forma simplista sobre quién es cada persona.

“Durante el proceso de investigación encontré que las personas tienen coincidencias, mismas que provocan la comunicación y la cooperación. Viví varios meses en Rusia (en 1998), y no entendía el idioma, así que me inventaba lo que decían algunas personas, es decir, les creaba una historia, una personalidad. Fue esa experiencia lo que detonó este montaje”, explica la maestra Chirinos.

En ese sentido,  Irina es un proyecto que, a través de la observación de la conducta humana en espacios de convivencia como una oficina o un hotel, busca entender la identidad de cada individuo como un estado híbrido y cambiante con contradicciones y complejidades.

“Nuestro montaje está hecho con un poco de deleite en la decadencia que todos podemos sufrir y es usado como método en la creación de movimiento, pero también estas coreografías son una celebración de las coincidencias con los otros que dan paso a lenguajes comunes. Es un espectáculo de danza, video y música, muy explosivo, lúdico, algo deprimente pero muy sensual que se sale de lo ordinario”.

La pieza refrenda la razón de ser de Mitrovica. Su creadora menciona que a lo largo de la vida de esta compañía ha trabajado constantemente en la búsqueda nuevos territorios del movimiento, así como desarrollar en cada coreografía un nuevo lenguaje corporal y una rigurosa relación con el espacio. Por lo que se refiere a los foros o lugares donde se representa la danza, explica que los ve como espacios visuales.

Irina se presentrá en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el jueves 15 de marzo, el sábado 17 y el domingo 18, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.