SÍGUENOS EN:


MENINAS NOVOHISPANAS: Un recorrido -crítico- por los conventos novohispanos



Por Óscar Ramírez Maldonado / Cada miércoles, hasta el próximo 18 de abril, las Meninas Novohispanas tomarán los hábitos para guiarnos por un recorrido por la vida de las mujeres que vivieron en los claustros novohispanos. Mujeres que por la fe, la búsqueda de sabiduría o la libertad, o como último recurso, optaron por la vida conventual en la antigua Ciudad de México.

En Esposas (desesperadas) de Cristo, las damas Ibarguenguer, con su humor mordaz, analizan los factores que influyeron y modelaron la vida de las monjas novohispanas. Un ejercicio que permite al espectador ver una muy puntual radiografía de una sociedad en la que las relaciones de poder y casta permeaban hasta lo más íntimo, ordenando cada aspecto de la vida.

El acierto de Luis Huitron y Hugo Serrano, creadores del concepto de las Meninas Novohispanas, ha sido dejar crecer y tomar vida propia a las Meninas dentro de su universo. En cada nueva temporada Luis Huitron, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel van dando mayor dimensión a sus personajes y enriqueciendo una propuesta que desde un principio ha sido refrescante y muy necesaria en un México como el de hoy.

Los elementos de ambientación y vestuario cada vez van tomando mayor relevancia y detalle. En este episodio la tía Celia y sus sobrinas María Bárbara y Alma María visten recreaciones de los hábitos de tres de las ordenes virreinales más representativas: las Concepcionistas, las Jerónimas y las Dominicas.

Como siempre, las Meninas Novohispanas nos ofrecen una experiencia divertida, llena de música y cabaret, respaldada con una sólida investigación que nos permite echar un vistazo al lado no siempre visible de la vida espiritual de la Nueva España. Un aspecto que dejó una profunda huella en el México actual y que nos permite ver desde otra perspectiva lo que hoy somos.

Seguramente los montajes que nos regale esta producción en los próximos meses serán de gran relevancia. En un año electoral como el que vivimos, en el cual una visión crítica y bien informada es fundamental, montajes como las Meninas Novohispanas tendrán un lugar importante. Sin una visión clara de dónde venimos y cómo nos hemos formado, difícilmente podemos tener una visión clara de hacia qué rumbo deseamos caminar como país.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “MENINAS NOVOHISPANAS: Un recorrido -crítico- por los conventos novohispanos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT