Luego de una temporada con localidades agotadas, regresa Yahualli, adaptación libre de Verónica Albarrán sobre El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht. Del 4 al 26 de agosto en el Foro Un Teatro.

Yahualli, (palabra náhuatl que significa círculo), cuenta la historia de Emilia, una joven mujer quien, en medio de un mundo lleno de guerra y caos, recoge al pequeño Miguel para criarlo, dejando de lado su hogar, sacrificando lo más valioso que tiene: el amor.

La obra se remonta a la época revolucionaria, mezcla el teatro, danza, música en vivo y máscaras creadas por artesanos mexicanos para esta puesta en escena. La adaptación se transforma en una experiencia de festejo, retomando las tradiciones nacionales y reflexionando sobre el valor de la vida.

Verónica Albarrán, directora del montaje, comenta que “este trabajo es a través del uso de máscaras tradicionales de toda la República Mexicana que se ponen a jugar y bailar con música en vivo a lo largo de toda la puesta en escena. Yahualli habla de una mujer que en medio de una situación difícil salva a un bebé, lo ayuda y lo cría hasta quererlo como si fuera suyo, al final del viaje de Emilia, la verdadera madre regresa para exigir que se le regrese al niño. Un juez determinará quién es la verdadera madre, la que lo ha cuidado o quien lo abandonó en las problemáticas de la guerra. A través de esta metáfora nosotros reflexionamos sobre el valor de cuidar lo que nos pertenece: la naturaleza, los niños y nuestra propia relación como seres humanos en esta sociedad”.

El elenco de esta producción de La Edad Teatro y Zapato Roto, está conformado por Flor Acevedo, Rafael Laja, Gerardo Álvarez, Sharon Ayon, Mariana Fernández, Héctor López, Carlo Montes de Oca, Berenice Velasco y Rodolfo Zarco. El diseño de iluminación es de Aldo Alemán.

Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.